Cáncer de mama: existe una creciente incidencia de casos en pacientes más jóvenes

Miércoles, 20 Octubre 2021 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- La edad promedio de incidencia de cáncer de mama en el instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es de 50 años, sin embargo, en el Perú y otros países latinos existe una creciente incidencia de este tipo de cáncer en jóvenes.

Así lo afirma el director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos blandos del INEN, doctor José Manuel Cotrina, quien agregó que es necesario tomar en cuenta esta tendencia entre la juventud.

Asegura que esta incidencia es mayor a la que se produce en otros lugares ya que la casuística del Instituto sobre cáncer de mama en menores de 40 años es de 15 % a 18 %, porcentaje mayor al de 16 % o 17 % que se registra en otros lugares.

Refiere que hay factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa que otras a desarrollar cáncer de mama. La edad es una de ellas, pues conforme aumenta, por encima de los 50 años en promedio, el riesgo también se incrementa, siendo menos frecuente por debajo de los 35 años, aunque señala que también es posible.

Las posibilidades de desarrollarlo están asociadas a los antecedentes familiares, si se trata especialmente de una hermana, madre o hija la que ha sufrido la enfermedad. Además, este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado ambos senos.

El riesgo de cáncer de mama aumenta también si ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o colon, o un cáncer de mama previo en una de las mamas.

"Ser mujer y la edad son factores de riesgo que nadie puede alterar, pero si lo puede modificar una mujer que hace ejercicios, que tiene una vida saludable, no consume alcohol ni tabaco, y no consume hormonas o lo hace de manera controlada por un médico. También si tiene hijos antes de los 35 años, o da de lactar, pero si bien disminuye los riesgos, no los elimina", asegura.

Comentarios