Trastornos mentales en varones incrementaron durante cuarta ola del covid-19

Viernes, 19 Agosto 2022 - 9:30pm

Chiclayo en Línea.- Como parte del cuidado de la salud mental a la población asegurada, el Hospital III de Emergencias Grau del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió sobre el incremento de trastornos mentales durante la pandemia por la covid-19, tanto en la población urbana como rural.

Así lo informó el doctor Carlos Vera Escamarone, médico psiquiatra del mencionado nosocomio, quien indicó que, durante la cuarta ola, los varones entre los 15 y 18 años están presentando trastornos mentales como pánico y depresión.

Mientras que, en el caso de la población femenina, entre los 25 y 40 años, se detectaron cuadros de ansiedad.

Asimismo, Escamarone informó que, durante los tres años de pandemia, el Hospital de Emergencias Grau de EsSalud realizó más de 120,000 atenciones en psiquiatría. Este incremento de enfermedades mentales se debe, principalmente, al confinamiento, distanciamiento social y el temor al contagio.

Según el especialista, en las primeras olas de covid-19, las mujeres eran las que más accedían a los servicios de salud mental, mientras que los hombres postergaban sus citas. Sin embargo, durante esta cuarta ola, existe un alto porcentaje de varones que padecen de trastornos de pánico.

“Durante la primera y segunda ola eran las mujeres y adultos mayores quienes padecían de ansiedad y pánico. Hoy en día los varones son los más afectados en su salud mental”, añadió.

Ante esta situación, el experto recomendó acudir a un establecimiento de salud si un familiar presenta aislamiento, sensación de opresión en el pecho, sudoración, desesperación, tristeza y llanto.(Fuente Andina)

Comentarios