Recomendaciones para prevenir enfermedades ante incremento de lluvias

Lunes, 19 Febrero 2018 - 12:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Salud recomienda a la población intensificar los hábitos de limpieza individual y comunitaria ante el incremento de las lluvias en algunas zonas del país. Ya que aumentan factores de riesgo para el desarrollo de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) así como la posibilidad de contraer neumonía en menores de 5 años.

Para evitar las diarreas es muy importante el correcto y continuo lavado de manos con agua y jabón, antes de comer, antes de preparar los alimentos, después de cambiar pañales y después de ir al baño, según precisa la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

Así como hervir el agua antes de consumirla y almacenar de manera segura el agua doméstica. Lavar todos los alimentos y si se trata de un alimento envasado verificar su buen estado y la fecha de vencimiento.

A los padres de familia se les recuerda cumplir con el calendario de vacunación de los niños, y no dejar de llevar a los menores al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud.

A las madres lactantes se recomienda continuar dando la leche materna a sus bebes pues es el único alimento que contiene todo lo necesario para el crecimiento y desarrollo del cerebro del niño.

Si debido al desborde de un río o la caída de un huayco debe utilizar agua de cisterna no olvidar purificarla con dos gotitas de cloro por cada litro de agua, antes de consumirla o hacerla hervir. Asimismo desinfectar frutas y verduras con una cucharadita de cloro por cada litro de agua, dejar reposar media hora y enjuagar los productos con agua limpia.

Además se recomienda evitar el contacto con aguas estancadas. No nadar y ni caminar por agua que puede contener orina de animales y tampoco consumirla.

Comentarios