Padres de familia sepan el por qué su niño debe ser vacunado contra el covid-19

Lunes, 18 Julio 2022 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- A pesar del incremento de casos de covid-19 por la cuarta ola, los padres de familia aún tienen mucha desconfianza de llevar a sus hijos a vacunar contra el coronavirus debido a los posibles malestares o síntomas transitorios que podrían manifestar los pequeños del hogar tras la aplicación de la vacuna dejándolo desprotegidos ante la enfermedad.

¿Por qué es tan importante vacunar al niño contra el covid-19, pero sobre todo que complete la dosis correspondiente de acuerdo con su grupo etario?

La doctora Theresa Ochoa, médico epidemióloga del Hospital Cayetano Heredia, indicó que es sumamente necesario que el menor reciba esta vacuna con el objetivo de activar su sistema inmunológico que se encuentra en desarrollo.

“Es fundamental entender que para que las vacunas funcionen dentro de nuestro cuerpo y, en este caso, dentro de los niños, se necesitan esas dosis adicionales para activar adecuadamente nuestro sistema inmune que va a producir los anticuerpos para estar protegidos frente a una infección severa (covid-19). Por lo tanto, colocar una sola dosis no es suficiente porque el organismo no estará del todo preparado para tener una respuesta adecuada frente a la enfermedad”, afirmó.

Actualmente, dijo, la cobertura de vacunación contra el covid-19 en niños de 5 a 11 años con las dos dosis es de solo 54 % a 55 %, lo cual es preocupante porque esto significa que existe cerca de un 45 % de menores que se encuentran expuestos a este virus, así como de desarrollar cuadros graves de la enfermedad que los podría llevar a una hospitalización.

Para la doctora el temor que tienen los padres de vacunar a sus hijos contra el covid-19 es infundado, tras recordar que, desde los 2 meses de nacido, el bebé recibe 8 vacunas para protegerlo de diferentes enfermedades y que conforme va creciendo es obligatorio colocarle la dosis de refuerzo porque de lo contrario no surtirá efecto el medicamento en el organismo del niño.

Por ejemplo, indicó que la vacuna contra la difteria, pertusis y tétanos (DPT) se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida para luego recibir el primer refuerzo al año y medio y el segundo entre los 4 y 6 años de edad, con lo cual se demuestra que las vacunas sí cumplen la función de proteger al infante. 

Otras de las razones por las que es importante la vacunación en los niños es porque ellos podrían trasladar el virus del covid-19 a la casa y contagiar a las personas más vulnerables como son los adultos mayores o quienes tengan alguna comorbilidad.

“Si el niño no está vacunado va a tener más chance de adquirir el virus y llevarlo a casa. Ahora, en esta cuarta ola, además del lavado de manos y la mascarilla lo más eficiente que tenemos es la vacunación. De esta forma, protegemos a nuestra población vulnerable”, acotó.

Vacunas seguras

Las vacunas que se aplican a los niños y adolescentes, expresó, son completamente seguras porque antes de ser aplicadas han pasado por la supervisión, aprobación y seguimiento de los entes reguladores internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y en nuestro país por el Ministerio de Salud (Minsa), lo que garantiza su eficacia y efectividad de la vacuna contra el covid-19.

Aconsejó a los padres de familia que, de tener dudas sobre la aplicación de la vacuna a sus hijos, es mejor buscar información fidedigna y confiable a través de los canales oficiales del Minsa y corroborar todo tipo de noticias sobre el tema.

Síntomas transitorios

Malestar general, dolor en el brazo donde se aplicó la vacuna o fiebre son algunos de los posibles malestares que podría tener el niño pero que, por lo general, son transitorios y duran entre 2 a 3 días y que pueden aliviarse con el uso de un analgésico o antipirético como el paracetamol.

“Es bueno recordar que toda vacuna va a tener alguna reacción que se asocia a su uso. En cuanto a la vacuna contra el covid-19 en niños pueden manifestar malestar, fiebre, dolor de cabeza, pero son síntomas transitorios que se controlan bien con un analgésico. Además, cuando el niño presenta esos síntomas significa que la vacuna está funcionando dentro de su organismo y que se está activando el sistema inmunológico”, refirió.

Sin embargo, aseguró que los beneficios de colocarles la vacuna contra el covid-19 son mayores a las molestias temporales que provocan en el organismo y que evitan que la enfermedad pueda agravarse en el niño sobre todo si sufre de alguna otra dolencia como el asma, obesidad, cáncer, etc.

Refuerzo

En otro momento, Ochoa señaló que se está percibiendo un incremento de contagios en los adolescentes y esto se debería a que solo el 23 % de esta población (12 a 17 años) ha cumplido con aplicarse la tercera dosis contra el covid-19, por lo que hizo un llamado a que continúen vacunándose sobre todo en esta cuarta ola.

“Los adolescentes que son mayores de 12 años ya tienen la indicación de recibir la tercera dosis después de 5 meses de haber recibido la segunda, por lo que recomiendo a que los lleven a vacunar para que estén protegidos de este virus”, insistió.

La especialista puntualizó que debemos continuar con todas las medidas de bioseguridad porque las actuales subvariantes de covid-19 conocidas como BA.4 y BA.5 que circulan en el país tienen la peculiaridad de evadir el sistema inmune por lo que considera que toda la población debe completar su esquema de vacunación contra el coronavirus. (Fuente Andina)

Comentarios