Hospital Regional Lambayeque fortalece atenciones a pacientes renales

Miércoles, 17 Agosto 2016 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.-  Cientos de pacientes referidos de toda la Microrregión Norte han sido beneficiados por el Servicio de Nefrología del Hospital Regional Lambayeque (HRL), así lo dio a conocer la coordinadora de esta área, Dra. Carmen Suárez Collazos en el marco de su cuarto aniversario de funcionamiento.

La especialista en Nefrología mencionó que dentro de la Unidad de Hemodiálisis se cuenta con 17 máquinas, las cuales están totalmente operativas y disponibles para la terapia a personas con enfermedad renal. Además, afirma que desde que se iniciaron las atenciones en el año 2012, la demanda ha ido en aumento, teniendo hasta la fecha un grupo de 65 pacientes regulares, todos con el Seguro Integral de Salud (SIS), y realizando prestaciones en el área de emergencia las 24 horas del día, incluido domingos y feriados, logrando atender entre 20 y 30 casos nuevos por mes.

“Esta área la conformamos un total de 53 trabajadores, entre ellos médicos nefrólogos, licenciadas en enfermería, técnicos de enfermería y técnicos biomédicos capacitados para brindar el servicio de hemodiálisis. Y desde hace dos años, ejerciendo además la docencia, contando actualmente con 3 médicos residentes, quienes se vienen formando en la especialidad”, afirmó.

Por otro lado, Suárez Collazos mencionó que en noviembre del 2013 se inició con el primer paciente en diálisis peritoneal y desde febrero de este año se han ido ampliando los servicios de terapias de sustitución renal en esta modalidad, la cual consiste en el implante de un catéter en el abdomen, útil para que el paciente puede aplicarse soluciones de diálisis desde su casa, evitando que acuda hasta el hospital y se limite a asistir solo a sus controles mensuales. Asimismo se supo que en la actualidad se viene beneficiando a 5 usuarios, quienes han recibido la capacitación adecuada para su correcto suministro.

Cabe resaltar que el Servicio de Nefrología está conformado por tres unidades: La Unidad de Hemodiálisis, la Unidad de Diálisis peritoneal, la cual fortalecerá su servicio con la implementación de la infraestructura y la Unidad de Trasplante Renal, que es el próximo proyecto del área y que complementaría la atención a este tipo de pacientes, convirtiéndonos en un referente en todo el país. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios