Lambayeque: exhortan a población aprevenir complicaciones por golpe de calor

Martes, 17 Enero 2017 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque exhortó a la población de la región a adoptar medidas preventivas para evitar complicaciones por la hipertemia, conocida como “golpe de calor”, ante el aumento de la temperatura en esta época del año.

El titular de la Geresa Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, informó que la población podría presentar complicaciones en la salud si no se toman las acciones pertinentes.

“La hipertermia, conocida como “golpe de calor”, es el incremento de temperatura corporal que puede generar deshidratación, debilitamiento del sistema inmunológico y, en casos extremos, pérdida de conciencia”, apuntó.

Agregó que en esta localidad, una parte de la población no cuenta con la información necesaria para hacer frente a este problema; por ello se han tomado acciones para promover medidas preventivas a través de mensajes en las áreas de consejería de los establecimientos de salud y campañas informativas; con mayor incidencia en zonas que cuentan con balnearios.

El gerente regional de Salud recomendó a la población no exponerse al sol y utilizar protectores solares, debido a que el “golpe de calor”, genera una situación de deshidratación y complicaciones en la piel. La pérdida de líquidos y electrolitos impiden que el organismo funcione adecuadamente. Esto puede ocasionar pérdida de conciencia, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso convulsiones, en casos extremos.

Los más afectados con este problema son los niños menores de cinco años; la razón es porque su mecanismo natural para compensar el organismo se encuentra aún en desarrollo. De igual forma, su sistema neurológico y endocrinólogo no alcanzan la madurez necesaria, por lo que es más difícil para ellos adaptarse a los cambios de temperatura en comparación con los adultos.

Algunos de los síntomas que pueden experimentar los niños durante esta temporada de verano y ante un posible “golpe de calor” es llanto constante, irritabilidad, agitación, fatiga y sudoración. Para esto se recomienda el consumo de abundante agua, frutas con gran aporte de líquidos, usar ropa ligera de algodón, los menores de seis meses deben tomar leche materna de forma exclusiva, tomar baños con frecuencia y estar ubicados en lugares ventilados.

También es importante mencionar que una de las enfermedades que incrementan en esta época del año son las diarreas. "Aunque no estamos en una situación de brote que sobrepasen nuestra capacidad de atención, se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica en coordinación con el gobierno regional, municipalidades y establecimientos de salud", refirió. (Andina)

Comentarios