Más de 11 mil personas con covid-19 fueron atendidas en los centros de aislamiento del Pronis

Martes, 16 Marzo 2021 - 5:45pm

Chiclayo en Línea.- A un año de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de la COVID-19, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud, logró implementar 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) con un total de 1,496 camas y 11 mil personas atendidas por casos leves o moderados de Coronavirus.

Debido a la rápida propagación de la COVID-19, y como parte de la política del sector Salud, el Pronis recibió el encargo de aumentar la capacidad de respuesta en la atención hospitalaria; es así que, en medio de las restricciones por la inmovilización obligatoria y en tiempo récord, se logró poner al servicio de la población afectada por el Coronavirus infraestructuras hospitalarias completamente equipadas en 12 regiones del país.

Las primeras regiones donde se implementaron los CAAT fueron Áncash, Arequipa, Cusco, Piura y Ucayali, gracias al Decreto de Urgencia N°055 emitido por el Ejecutivo el 13 de mayo del 2020; poniendo en funcionamiento 746 camas de hospitalización dentro de 6 CAAT. Entre ellos, los centros que atendieron a más pacientes fueron los ubicados en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa (3,263), Yarinacocha – Pucallpa (1,003) y Hospital Regional de Cusco (921).

Luego, gracias a los D.U. N° 067 y N° 080 emitidos en junio y julio, respectivamente, se instalaron 13 nuevos ambientes temporales en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Tacna. Con estas infraestructuras, otras 750 camas de hospitalización recibieron a los afectados por el virus. Los CAAT instalados en Ica (791), Sicuani (555) en Cusco y el de Huánuco (467) fueron los que recibieron más pacientes.

Cabe indicar que, el diseño de los CAAT del Pronis contempló lo esencial tanto para beneficio de los pacientes como de los profesionales de la salud. Estas grandes infraestructuras cuentan con sistemas de ventilación y climatización calibrado, según las características climáticas y ambientales de cada territorio; así como de extracción con filtros HEPA de presión negativa. Además, cuentan con suministro de oxígeno a través de balones y concentradores, y equipamiento moderno: rayos X, ecógrafo, coche de paro, monitores de 5 parámetros, entre otros equipos médicos necesarios para el tratamiento de la COVID-19.

Finalmente, la instalación de estos 19 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, que representa el compromiso del sector y en especial del Pronis en la lucha contra la pandemia, contribuyeron a la disminución de cuadros críticos de los pacientes debido a que más personas pudieron recibir atención especializada desde la primera etapa de la enfermedad.

Comentarios