Donan cerca de 400 protectores faciales para doctores que tratan covid-19

Lunes, 13 Abril 2020 - 12:45pm

Chiclayo en Línea.- La startup peruana Tinnitus Perú convocó a 50 profesionales científicos para la fabricación de protectores faciales usando impresión 3D. A la fecha, cerca de 400 visores ya han sido donados a los principales hospitales donde se combate el nuevo coronavirus covid-19.

La neurocientífica peruana Giannina Honorio, CEO de Tinnitus Perú, explicó a la Agencia Andina que el equipamiento ha sido donado al Hospital San José, al Hospital María Auxiliadora, así como al Hospital Cayetano Heredia y a diversas compañías de Bomberos. También se entregarán unidades a las fuerzas del orden.

Luego de revisar los diseños elaborados por la comunidad, la startup peruana -premiada y financiada por Innóvate Perú- realizó modificaciones a la propuesta en 3D para que el dispositivo sea más ergonómico y ligero.

"El diseño final fue validado por especialistas del Ministerio de Salud", sostuvo. El ministro de salud Víctor Zamora participó en la evaluación.

Además, para ayudar a la comunidad científica, la arquitectura del prototipo 3D se encuentra disponible para descarga desde su página web.

"Cada diseño tiene sus beneficios. En nuestro caso, necesitábamos un diseño que sea ergonómico, que use poco material de impresión para que sea rápido de producir y que sea ventilado (para que no se empañe)", manifestó Honorio.

Asimismo, resaltó que el escudo facial no requiere de accesorios adicionales para usarse como las ligas necesarias de otros modelos. En este caso, se adapta a la cabeza de cada especialista en salud. "Después de unos minutos usándolo te olvidas que lo tienes puesto", agregó.

Apoyo de la comunidad
Por otro lado, Honorio ha formado una comunidad de científicos para buscar financiamiento, recibir donaciones del material de impresión 3D, así como de voluntarios para la impresión de los visores.

Los profesionales interesados en participar de esta campaña deben llenar el siguiente formulario en línea.

Además, el equipo ha diseñado una aplicación móvil para Android que permite reportar aglomeraciones, así como acceder a información del Ministerio de Salud sobre los síntomas del coronavirus covid-19. También hay consejos para prevenir ser contagiado y teléfonos de contacto para ayuda.

La startup Tinnitus Perú fue ganadora del concurso Startup Perú 5G del programa Innóvate Perú que le permitió concluir con el desarrollo de un software para un mejor diagnóstico de tinnitus, una actividad neural anómala que interrumpe las actividades diarias de las personas a través de sonidos o pitidos. (Fuente Andina)

Comentarios