Médicos chiclayanos extraen tumor cerebral a través de la vía nasal

Lunes, 12 Septiembre 2016 - 3:00pm

Chiclayo en Línea.-  Un equipo de neurocirujanos del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud de Chiclayo le salvaron la vida a Nancy Elena Ruiz Jaime de 56 años, quien fue sometida a una delicada y riesgosa intervención quirúrgica, al presentar un tumor de Hipófisis o Macroadenoma hipofisiario ubicado en la base del cráneo.

La Gerente de la red Asistencial EsSalud Lambayeque,  Dra. Rosa Gabriela Pascual Albitres, manifestó que los neurocirujanos emplearon una nueva técnica quirúrgica de avanzada, que permitió extraen el tumor cerebral de la base del cráneo, a través de fosa nasal, evitando abrir el cráneo, y con recuperación rápida de la paciente, para ello se realizó un estudio clínico, encontrándose posteriormente la existencia de una tumoración que estaba comprimiendo el nervio óptico, y se encontraba ubicada  en la base del cráneo.

 La paciente Nancy Ruiz de 56 años aquejaba de un problema de vision, con dismuinuciòn de la agudeza visual, dolores agúdos de cabeza y presión intracraneal, lo que podría haber originado la perdida total de la visión, poniendo en riesgo su vida. 

 

Además, el neurocirujano del Servicio de Neurocirugia del Hospital “Almanor Aguinaga Asenjo” de EsSalud doctor David Fuentes Ventura, señaló que la paciente  fue sometida a una operación de alto riesgo vía endoscópica transnasal, con ayuda de sofisticados equipos,  logrando extirpar un tumor de aproximadamente de 2 cm. de alto,  y 2 cm. de diámetro antero posterior, y diámetro lateral con exitoso resultado también se logró la evolución inmediata y satisfactoria de la paciente. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios