INS advierte: "Debemos protegernos de las partículas que quedan flotando en el aire"

Lunes, 12 Abril 2021 - 3:45pm

Chiclayo en Línea.- A diferencia de la primera ola del covid-19, ahora sí debemos darle mayor importancia a la transmisión aérea y protegernos de las partículas del coronavirus que quedan flotando en el aire cuando no hay ventilación.

Así lo señaló a Andina al Día Lely Solari, médica epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), quien dijo que ha cambiado el orden de importancia de las tres rutas de transmisión del coronavirus covid-19.

 

Explicó que al principio de la pandemia se hablaba de tres rutas de transmisión en el siguiente orden de importancia: el contagio por las gotitas que se expulsan al hablar; las superficies u objetos (baranda de la escalera, zapatos, ropa, etc) y en tercer lugar de importancia se colocaba a la transmisión aérea (partículas que quedan suspendidas en el aire).

"Ahora el orden de importancia ha cambiado. Muchos expertos están poniendo la transmisión aérea en el mismo nivel de riesgo que las gotitas expulsadas por las personas, es decir en el primer lugar de formas de transmisión de la infección", comentó.

A modo de ejemplo dijo que si el residente de un edificio se contagió de covid-19 será necesario abrir las ventanas de las áreas comunes para que el aire circule. Asimismo, se deberá desinfectar con alcohol o lejía las superficies donde pudo haber estado dicha persona (pasamanos, ascensor, etc.).

"Con eso será suficiente. No es necesaria una fumigación del edificio, pues no contribuiría de manera significativa. En vez de ello es mejor una adecuada ventilación y desinfección de las superficies comunes. Con eso bastará", refirió.

Solari señaló, no obstante, que los habitantes de los edificios debe usar protección respiratoria (mascarilla) cuando transiten por todas las áreas comunes sin ventanas. "La transmisión aérea ocurre cuando una persona infectada con el virus contamina un espacio y, cuando se va, el aire se queda contaminado si es que no hay ventilación".

Manifestó que los ascensores, donde no hay circulación del aire, sí son espacios donde debe tenerse cuidado, salvo que alguien los mantenga abiertos cada cierto tiempo para que se ventilen.

Por esa razón, señaló Solari, si necesariamente debes reunirte con alguien es mejor que lo hagas en un parque o lugar sin techo; así la circulación del aire será mucho mayor y el riesgo de transmisión del covid-19 será mucho menor.

Todos pueden caer en casa

La médica infectóloga del INS advirtió, por otro lado, que es necesario seguir manteniendo los cuidados frente al covid-19 y que cuando alguien se contagia en casa debe usar necesariamente mascarilla para evitar que se infecten todos los miembros de la familia.

"Uno puede haberse contagiado y seguir contagiándose y la carga de virus irá aumentando. Obviamente, la carga viral siempre está relacionada al grado de severidad que puede tener la enfermedad".

Si una familia está afectada, lo mejor es la ventilación adecuada y el uso de mascarillas para disminuir o prevenir el recontagio. (Andina)

Comentarios