Conoce cuáles son las regiones que presentan descenso de contagios y su nivel de alerta

Viernes, 12 Marzo 2021 - 5:00pm

Chiclayo en Línea.- Son quince las regiones que registran una desaceleración en los indicadores epidemiológicos de contagios y hospitalizados por covid-19, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, detalló que durante las últimas dos semanas el número reproductivo efectivo (Rt) país, que mide la transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, se ubicó por debajo de 1, con un valor de 0.7.

 

“Esto quiere decir que durante los catorce últimos días una persona infectada contagia menos de lo que lo hacía a fines de diciembre, cuando la cifra se ubicó en 1.3”, explicó.

Detalló que las regiones con mejores números se encuentran Ica (0.7), Huánuco (0.7), Tumbes (0.8), Huancavelica (0.8), Loreto (0.8) y Junín (0.8).

Niveles de alerta

Con excepción de Tumbes, que presenta un nivel de alerta muy alto, en las otras regiones que muestran una desaceleración en los contagios y hospitalizaciones por covid-19 hay provincias que tienen un nivel de alerta extremo, según la última evaluación del Ejecutivo.

 

Las provincias con nivel de alerta extremo son Ica y Chincha (Ica); Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Maynas (Loreto); Chanchamayo, Chupaca, Huancayo, Satipo y Tarma (Junín).

Alerta muy alto y alto

Las regiones con nivel de alerta muy alto y que mostraron mejoras en sus indicadores son Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Pasco, Puno, Tacna y Lima Región (Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos). En tanto, Piura se encuentra en nivel de alerta alto.

Indicadores analizados

Ruiz Olano precisó que el CDC monitorea desde el inicio de la pandemia del covid-19 la situación del país a través de diferentes indicadores epidemiológicos, matemáticos y sociales, con la finalidad de contribuir con la toma de decisiones en la prevención y control.

Tendencia a disminuir

En cuanto a los números relacionados con la mortalidad y exceso de fallecidos, el especialista afirmó que también están disminuyendo, pero a un ritmo más lento que los casos por lo que estima que en dos o tres semanas se podrá visualizar la tendencia a disminuir.

 

“Si bien existe un decrecimiento en la curva de la pandemia no debemos bajar la guardia. Es necesario continuar con las medidas preventivas para contribuir a que esta tendencia continúe”, agregó Ruiz Olano.

A cuidarse en Semana Santa

Ante la proximidad de la celebración de la Semana Santa, el 1 y 2 de abril, el experto instó a la población a mantenerse en casa y evitar los viajes para no transportar el virus. “No debemos permitir que se repita lo sucedido durante las festividades de fines del año pasado, cuando nos descuidamos y se incrementaron los nuevos casos y defunciones por el covid-19”, concluyó.(Fuente Andina)

Comentarios