Turrones bamba ocasionarían infecciones estomacales advierte EsSalud

Sábado, 8 Octubre 2016 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- En octubre, los hogares peruanos consumen los tradicionales turrones; que, en algunos casos, a causa de su mala manipulación, embalaje y preparación podrían ocasionar diferentes enfermedades digestivas a causa de su mala manipulación y/o elaboración. Así advirtió el doctor Juan Villena, médico infectólogo del Seguro Social de Salud.

“El consumo de turrones mal elaborados puede ocasionar infecciones gastrointestinales severas, cuadros de vómitos, diarreas severas, alergias, intoxicación, hepatitis A, parasitosis, incluso hasta salmonelosis, debido a que son elaborados en mínimas condiciones higiénicas” acotó

Señaló que las personas que deseen consumir este tradicional postre deben considerar ciertas condiciones para evitar la compra de un turrón de dudosa procedencia
“Lo primero que se debe verificar en un turrón es si cuenta con registro sanitario, asimismo si tiene colores muy fuertes o tienen muy bajo costo se deberá dudar de su procedencia, ya que a causa de la alta demanda muchos inescrupulosos comerciantes adulterarían recetas e incluso obviarían procesos o estándares sanitarios a fin de abaratar los precios” enfatizó.

Es necesario precisar que incluso los caramelos que adornar este tradicional postre también podrían ser dañinos, debido a que las sustancias con que son elaboradas (colorantes) suelen ser tóxicos si no tienen registro sanitario.

“En el mercado podemos encontrar algunos colorantes que no cuentan con registro sanitario y que son consumidos principalmente por niños a causa de sus fuertes colores, sin embargo, mientras mas fuerte el color, mayor la probabilidad de que sea un colorante tóxico y que pueda causar perjuicios en la salud a corto, mediano, y/o largo plazo” explicó el doctor Villena.

El especialista del Seguro Social de Salud – EsSalud recomienda verificar el envase del producto (debe estar íntegro) a fin de evitar el ingreso de contaminantes; asimismo, el producto debe estar protegido dentro de una vitrina para evitar el contacto con polvo, moscas u otros insectos portadores de diferentes enfermedades.

En caso de realizar una compra a granel recalcó que los manipuladores deben usar uniforme (mandil blanco), gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, guantes y utensilios limpios; asimismo, la persona responsable de recibir dinero en ningún caso debe manipular el turrón, porque pueden contaminarlo. (Nota de prensa enviada por EsSalud)
 

Comentarios