Pobladoras de "La Victoria" se beneficiarán con campaña de descarte de cáncer de cuello úterino

Martes, 8 Septiembre 2015 - 7:45pm

Chiclayo en Línea.- El convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de La Victoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se realizará una campaña de descarte de cáncer de cuello uterino a unas 350 madres victorianas, el día

La presidenta de la Comisión de Salud de la comuna, Dra María Esther Collantes Santisteban, señaló que las madres por única vez se verán beneficiadas con este examen que realizará el INEN,  a fin de detectar a tiempo los posibles casos de cáncer de cuello uterino que haya en alguna paciente victoriana.

“El cáncer de cuello uterino es la progresiva degeneración maligna de las células que recubren el cuello del útero (cérvix). Comprende dos tipos principales: el carcinoma de células escamosas, que es el más común (responsable de hasta 90% de los casos); y el adenocarcinoma. Después del de mama, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común entre las mujeres de todo el mundo y en muchos países de América Latina es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres”.

La doctora Collantes Santisteban, señaló que la principal causa es la infección del cuello del útero por determinadas variedades del virus del papiloma humano (VPH), que se adquiere durante las relaciones sexuales no protegidas.

La jornada médica será este sábado 12 de setiembre a partir de las 8 de la mañana en la plaza Miguel Grau, y se complementará con la atención en 12 especialidades médicas de medicina general, ginecología, pediatría, se tendrá una desparasitación de mascotas totalmente gratis.

Comentarios