Chiclayo: salvan la vida de niña cajamarquina con moderna cirugía al esófago

Martes, 7 Marzo 2017 - 11:15am

Chiclayo en Línea.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó y mejoró la calidad de vida de una adolescente de 14 años gracias a la realización de una cirugía mínimamente invasiva, en la que se utilizó la técnica de Heller Laparoscópico, que permitió corregir la estrechez del esófago de la paciente, que le impedía el paso de los alimentos.

Esta moderna cirugía, que por primera vez y con éxito se realiza en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque, permitirá a la menor llevar una vida normal

Antes de la operación, la menor necesitaba dormir inclinada para evitar que lo ingerido se dirija a los pulmones.

El doctor Félix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía I del Hospital Aguinaga, informó que la paciente de iniciales C.I.A.T. fue referida de Cajamarca con diagnóstico de acalasia, condición que venía sufriendo desde hace cerca de dos años.

Dijo que la obstrucción parcial de la parte final esofágica le producía a la paciente atoros, vómitos, entre otros síntomas. “Con mucha dificultad sólo podía tomar agua”, anotó.

Señaló que especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga evaluaron y decidieron realizar la cirugía laparoscópica, que consistió en abrir la estrechez del esófago para ampliar el diámetro.

El especialista explicó que la acalasia, que empeora con el tiempo, es un trastorno que se presenta cuando existe degeneración de los nervios del esófago y los músculos de este órgano dejan de funcionar.

Comentarios