Reportan 36 casos de dengue autóctono en región Lambayeque

Lunes, 12 Octubre 2015 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque reportó a la fecha 36 casos de dengue autóctono confirmados en esta zona del país, informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Alder Isla Peche.

Detalló de la presencia de 19 casos en el distrito azucarero de Tumán, 9 en Pampa La Victoria, distrito de Pátapo; y 8 en el sector El Pueblito, distrito de Olmos).

El especialista indicó que recientemente en el distrito de Tumán se ha realizado la actividad de fumigación en su primera vuelta, en las zonas afectadas como son Pampa El Toro, Algarrobo y Acapulco.

Asimismo, se ha continuado con la jornada de abatización (suministro del insecticida abate) en las citadas zonas, así como en los sectores El Naranjo y Miraflores.

Alder Isla sostuvo, además, que tanto en Pampa La Victoria (Pátapo) y El Pueblito (Olmos) se realiza la abatización casa por casa y se ha fortalecido la vigilancia permanente; así como en 18 establecimientos de salud priorizados para esta enfermedad.

Mencionó que la mayoría de pacientes afectados con dengue son amas de casa y niños en edad escolar.

Informó también que se han registrado 77 casos importados; es decir procedentes de otras regiones vecinas como Tumbes, Piura y Cajamarca; por lo que se han tomado las medidas del caso para hacer frente a esta enfermedad; dada la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño en Lambayeque.

“De registrarse el fenómeno natural podrían presentarse 5,000 casos de dengue; además de enfermedades diarreicas, de la piel, conjuntivitis y la chikungunya. Sobre esta última enfermedad, indicó que en Piura y Tumbes se han presentado casos autóctonos, por lo que se tiene en cuenta las acciones preventivas ante la posible introducción de esta enfermedad en nuestra región, advirtió.

Comentarios