Más de 100 mil tratamientos de medicina física realizados en el "Almanzor Aguinaga"

Lunes, 26 Octubre 2015 - 9:15pm

Chiclayo en Línea.- En el Hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga de Chiclayo, se han realizado en el transcurso del presente año más de 100,000 tratamientos en medicina física y rehabilitación, logrando beneficiar a la población asegurada de este nosocomio.

La jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este nosocomio, Susana Madalengoitia Rangel, dijo que se han brindado un promedio de 116,147 tratamientos en 44,560 sesiones para la población asegurada de la Red EsSalud Lambayeque y macrorregión norte del país.

Cabe recordar que el año pasado se realizaron 149,432 tratamientos de medicina física y rehabilitación.

Se han realizado un total de 6,259 procedimientos de terapia de Lenguaje y Aprendizaje. En el tanque de Whirlpool hubbard, compresas calientes y tanques de parafina han efectuado un total 17,785 tratamientos de hidroterapia; en tanto en el área de electro se hicieron 8,824 procesos como: Magno Terapia, TENS, Diatermia, utilizando también equipos infrarrojos y ultra sonido.

La especialista explicó que el servicio atiende patologías, neurológicas, secuelas ACB, retrasos psicomotor mixto, síndrome de Down, patologías del lenguaje siendo esta última la más frecuente, especialmente en niños.

Teniendo en cuenta que las discapacidades en el habla corresponden,  a problemas con la producción de sonidos, en cambio en el aprendizaje del lenguaje existen dificultades al combinar las palabras, para expresar ideas.

Indicó que para la recuperación física o motora dependiendo de la patología, el servicio cuenta con programas cardiovasculares, oncológicos, traumatológicos, dermatológicos, terapias del lenguaje, terapia ocupacional y rehabilitación pediátrica.

En ese sentido, el asegurado desarrollará la terapia respectiva que lo ayudará a superar su problema de salud.

El jefe de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Ernesto Castañeda Alarcón, puntualizó que el servicio de medicina física y rehabilitación del hospital, para realizar íntegramente la atención especializada cuenta con médicos especialistas, tecnólogos médicos en fisioterapia y rehabilitación entre otros.

Remarcó que dicho que dicho servicio brinda atención especializada en el campo de su competencia a toda una población asegurada, la misma que es referida de los 25 establecimientos que integran la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, incluido el hospital Almanzor Aguinaga  y macrorregión norte, a los cuales se les hace tratamientos de Artritis, dolor cervical, lumbar, esquinces.

De igual manera, tratamientos físicos para pacientes con parálisis cerebral, encefalopatías, traumatismo encéfalo craneano, lesiones medulares, entre otros.

Comentarios