“La Victoria” planifica instalar un preventorio de cáncer

Lunes, 28 Septiembre 2015 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.-  Frente al preocupante incremento de las cifras de morbilidad y mortalidad del cáncer en la Región Lambayeque, especialmente en el distrito de La Victoria, se viene planificando la implementación de un preventorio de dicha enfermedad, siendo una de las principales estrategias para enfrentar a dicha problemática.

La jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre Rojas,   manifestó su deseo que en  distrito de La Victoria se construya un preventorio de lucha contra el cáncer y que brinde los servicios de prevención del cáncer a familias del distrito y de toda la región Lambayeque.

“La construcción o implementación de un Preventorio contra el Cáncer no requiere de grandes inversiones ni de infraestructuras monumentales para que puedan funcionar, pues estos son establecimientos donde se atienden a personas aparentemente sanas, sin síntomas de enfermedad, a quienes se les hacen exámenes clínicos y se les orienta a prevenir el cáncer”, señaló.

También informó que el cáncer es una enfermedad de larga evolución, no suele producir síntomas sino hasta que se encuentra en situación avanzada.

“Alrededor del 60% de las neoplasias malignas se pueden curar si son diagnosticados y tratados oportunamente. En esa perspectiva al identificarse los signos de alerta o síntomas frecuentes para determinadas neoplasias, buscamos que las personas sean atendidas cuando están sanas”, agregó.

La cita se realizó en la ciudad de Lima con el alcalde del distrito Anselmo Lozano y los funcionarios del INEN, señalando que el 70% de los cánceres se pueden evitar cultivando hábitos de vida saludable, lo cual se enseña en los preventorios, donde trabajarían profesionales debidamente entrenados en el INEN.

Comentarios