La Geresa Lambayeque vigila posible brote de ántrax en la región

Miércoles, 30 Septiembre 2015 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diesa) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, se encuentra vigilante debido a que se han detectado varios casos de ántrax en la región Piura. Esta alerta se ha adoptado debido que en la región existen zonas endémicas a esta enfermedad.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Geresa Lambayeque, Luis Solis Quispe, sostuvo que se están haciendo las coordinaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de verificar los casos de muerte de animales por esta enfermedad.Recordó que en la región Lambayeque, las zonas endémicas al ántrax son los distritos de Monsefú y Mochumí, que registraron casos de ántrax en humanos.

“Hace algunos años se presentó un caso de una paciente con ántrax en el sector de Pómape, en Monsefú, que falleció por infección de esta enfermedad”, sostuvo.

El funcionario remarcó que coordinan acciones conjuntas con Senasa, entidad que programa la vacunación de los animales menores.

Según Quispe en el año 2010 el distrito de Motupe notificó seis casos probables de ántrax por lo que el establecimiento de salud de esa jurisdicción realizó permanentes actividades de vigilancia epidemiológica con la búsqueda activa de casos y educación sanitaria a los habitantes.

Refirió, asimismo, que cuando se presenta un caso probable inmediatamente se toma la muestra, para descartar o confirmarlo via laboratorio referencial regional.

El ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra y afecta con más frecuencia a los animales, pero puede causar tres formas de enfermedad en las personas:

La de tipo cutáneo que afecta la piel. La otra viene  a ser  la que se da por inhalación que afecta a los pulmones; y la de tipo gastrointestinal que afecta al sistema digestivo por consumir alimentos infectados.

 

 

Comentarios