Inauguran Unidad de Pie Diabético en políclíncio de Essalud de Chiclayo

Sábado, 24 Octubre 2015 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- Un gran hito para la salud representa la inauguración de la primera Unidad Básica de Pie Diabético en el Policlínico Chiclayo Oeste de EsSalud. Se trata de un centro de monitoreo de la diabetes para una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y control.

La principal complicación crónica de la diabetes mellitus es el pie diabético que deteriora la calidad de vida de los pacientes y es la principal causa de amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores.

“El autocuidado y la formación de los pacientes con esta dolencia, que muchas veces ocasiona una enfermedad neuropática y provoca alteraciones en la estructura del pie o de la sensibilidad, es también crucial a la hora de minimizar sus efectos y evitar amputaciones” explicó Gustavo Calderón Oblitas, jefe médico quirúrgico.

Con la creación de esta primera Unidad Básica de Pie Diabético en el Policlínico Chiclayo Oeste de EsSalud, se garantiza la reducción de amputaciones mayores y el tratamiento adecuado de múltiples lesiones.

Por su parte, Remigio Cabrejos Carmona, director del Policlínico Chiclayo Oeste confía en que este centro de atención y monitoreo se replique  a nivel nacional y permita frenar esta afección crónica que, según dijo, va en aumento. Señaló que un  gran porcentaje de pacientes que padecen diabetes no cuentan con un diagnóstico.

La inauguración de la primera Unidad Básica de Pie Diabético para la Atención Primaria en Chiclayo se dio gracias a la colaboración de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo quién contribuyó  de manera positiva en la gestión para cristalizar este proyecto.

Para la implementación de esta unidad contribuyeron de manera importante Castañeda Alarcón y Delia Dávila, profesionales de salud de la Red Lambayeque.(Andina)
 

Comentarios