Viruela del mono: confirman primer caso en Arequipa

Sábado, 6 Agosto 2022 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- El primer caso de viruela del mono fue confirmado en Arequipa, por la Gerencia Regional de Salud. Se trata de una persona de sexo masculino de 46 años de edad, que presentó síntomas compatibles a la enfermedad, por lo que acudió a un establecimiento de salud el pasado 30 de julio.

En el nosocomio el personal tomó las muestras respectivas del paciente, dando positivo a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), conocido el resultado se activó el protocolo sanitario de acuerdo con la Alerta Epidemiológica N° 017-2022-MINSA.

La entidad de Salud indicó que el paciente se encuentra estable, no muestra complicaciones, por lo que cumple aislamiento en su domicilio, informó Ruperto Dueñas Carpio, director ejecutivo de Salud de las Personas.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, el paciente habría contraído la enfermedad en la ciudad de Lima, a donde se trasladó durante el feriado largo, se informó.

En tanto, el personal sanitario se encuentra realizando la vigilancia epidemiológica respectiva, evaluando el estado de salud de los familiares y contactos más cercanos, así como aplicando el cerco epidemiológico.

El funcionario indicó que el paciente positivo a la viruela del mono deberá cumplir una cuarentena de 21 días aproximadamente, hasta que sus heridas desaparezcan. Personal de salud monitores permanentemente al varón que permanece en su domicilio.

Se conoció también que existen cuatro casos sospechosos de viruela del mono, cuyas muestras fueron enviadas al INS y se está a la espera de los resultados.

En tanto, el hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con cuatro camas de aislamiento para el tratamiento de casos complicados o graves.

Comentarios