EsSalud de Lambayeque reporta más de 100 casos de cáncer de piel por año

Viernes, 5 Febrero 2016 - 1:00pm

Chiclayo en Línea.- A fin de prevenir y detectar precozmente el cáncer de piel y melanoma, así como sensibilizar a la población sobre los riesgos de la sobreexposición solar, y su relación directa con estas neoplasias el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud en Chiclayo.

El gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Dr. Ernesto Castañeda Alarcón Gerente, manifestó que la oficina de inteligencia sanitaria de la red Asistencial de EsSalud Lambayeque registró que entre el año 2007 y 2012 el cáncer de piel fue el tercer tipo de cáncer más prevalente e incidente en la región.

“Según el registro hospitalario se tuvieron 600 casos nuevos en dicho periodo, es decir unos 100 casos por año aproximadamente. En tanto en el año 2,014 se presenció 135 casos incidentes, y el año 2,015 se da cuenta de 140 casos incidentes 99 prevalentes haciendo un total de 239”, refirió el funcionario.

Por su parte, el médico dermatólogo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Marco Saavedra de Los Ríos, manifestó, que  la población en general de cualquier edad, debe realizarse chequeos si en su cuerpo tienen lesiones (lunar) en la piel de reciente aparición y que tengan las características sospechosas de cáncer de piel, como son los “lunares” que cambian de color o de tamaño, además que presenten  bordes irregulares de forma asimétrica.

Cabe indicar que los casos de cáncer de piel incidentes se mantuvieron con igual frecuencia desde el año 2007 al 2010 siendo éste más prevalente en las personas mayores de 50 años, pero existen un 7, 78 % entre los 31 a 50 años con una distribución homogénea según sexo.

Precisó, que el cáncer de piel en nuestro país es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares e infecciones y que existen dos tipos que de cáncer de piel que son: El Melanoma y el cáncer de piel no Melanoma.  

La campaña medica se realizará este domingo 7 de febrero de 9: 00 a.m. a 1:00 p.m. en las instalaciones del hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” portando su DNI (documento de identidad), el cual le facilitará  la atención a toda persona de cualquier edad.   Está dirigido para las personas aseguradas y no aseguradas. (Con datos de nota de prensa)

Comentarios