Reconstruyen maxilar a joven en hospital de EsSalud en Chiclayo

Lunes, 4 Septiembre 2017 - 9:15am

Chiclayo en Línea.- Médicos especialistas del Hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga de Chiclayo lograron reconstruir el maxilar de un joven paciente que no podía masticar e ingerir normalmente sus alimentos, se informó.

Se trata de César Andrés Padilla Terrones (24 años) a quien los médicos de dicho nosocomio le practicaron una exitosa cirugía ortognática bimaxilar, de avance maxilar y refacción mandibular, que básicamente consiste en mover quirúrgicamente la mandíbula superior y la inferior para corregir diversas irregularidades.

El diagnóstico era deformidad dentofacial clase III y alteración del desarrollo de maxilares, que le impedía ingerir sus alimentos; por lo que era necesario realizar el procedimiento para restablecer la función masticatoria y, adicionalmente, mejorar la estética facial.

El especialista Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, detalló que la cirugía altamente especializada duró 4 horas y fue realizada por un equipo de médicos cirujanos maxilofaciales del hospital chiclayano, quienes fueron apoyados por los médicos José Peñaloza Maquera, médico odontomaxilofacial del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima.

Al respecto, Peñaloza Maquera explicó que la cirugía ortognática bimaxilar permitió mover la mandíbula del paciente hacia una posición más adecuada tanto estética, como funcionalmente, mediante una combinación médico-odontológica. Este tipo de cirugía requiere de movimientos tridimensionales tanto del maxilar como de la mandíbula para lograr la mordida correcta.

Previamente, el trabajo pre-operatorio duró aproximadamente tres días a tiempo completo. Es así como se realizó el registro fotográfico, medida de los maxilares, registro tomográfico, medidas clínicas radiográficas, etc. Luego, se realizó una cirugía previa en yeso especial, el mismo que delimita los movimientos de los maxilares; además se elaboró unas guías quirúrgicas. Todo el proceso duró tres días.

A su turno, el paciente Padilla Terrones totalmente recuperado y luego de ser dado de alta, expresó su agradecimiento a todo el equipo médico de EsSalud.

Fuente: Andina

 

Comentarios