¿Cómo influyen los hábitos alimenticios en nuestro estado de ánimo?

Martes, 3 Mayo 2022 - 6:00pm

Chiclayo en Línea.- Comer más de lo recomendado trae como consecuencia problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y hasta posibles tipos de cáncer. Sin embargo, los hábitos alimenticios no solo afectan nuestra condición física, sino también nuestro estado de ánimo.

Por ello, la nutricionista Saby Mauricio insiste que en los almuerzos deben contener las siguientes medidas: la mitad del plato debe contener verduras, la cuarta parte tiene que ser un alimento de origen animal y el resto harina (papa, camote, yuca, menestras, etc).

Advierte que los alimentos cargados de azúcar y altos contenidos de grasa que se nos antojan cuando estamos ansiosos, estresados o deprimidos, por reconfortantes que parezcan, son los que menos benefician a nuestra salud mental.

La especialista también indica que no es totalmente cierto la frase de “los gordos son felices” porque la obesidad trae como consecuencia una falta de autoestima, lo que puede llevar a desarrollar otras enfermedades como la ansiedad.

Uno de los efectos de la ansiedad, señala, es comer compulsivamente sin darse cuenta. Cuando esto ocurra, recomienda poner palitos de zanahoria o de apio en el refrigerador y comerlos cuando haya esa "necesidad" de comer; así evitarán subir de peso. También recalcó la importancia de masticar 35 veces cada bocado, más aún si son carnes.

“Masticar es lo que trae como consecuencia que tu metabolismo mejore. Por eso los nutricionistas decimos que es mejor fruta entera, que fruta en jugo, o mejor algo sólido que líquido”, añade en el programa Salud y Bienestar de Andina canal  online.

Asimismo, Mauricio pide a los padres almorzar con sus hijos adolescentes porque es una etapa donde pueden presentarse trastornos de conducta alimentaria que tienen que ser atendidos por un especialista. 

Ante esto, sugirió prestar atención a ciertas conductas de los adolescentes o jóvenes, como comer solo, dejar de comer o que solamente quieran tomar líquidos en lugar de sólidos.

La nutricionista también explicó que, cuando una persona adopta buenos hábitos alimenticios, se vuelve una persona más sociable, con buen ánimo y alegre “porque lo primero que hace es recuperar la autoestima" y mejor aún si ahora sí le queda el vestido que no le quedaba antes. (Andina)

Comentarios