Alertan posible rebrote de enfermedades con llegada del Fenómeno El Niño

Viernes, 2 Octubre 2015 - 12:00pm

Chiclayo en Línea.- Hace 24 años  el Perú sufrió una de las epidemas más peligrosas de todos los tiempos que dejó como saldo 3 mil muertos; se trata del temible cólera. En la actualidad esta enfermedad está controlada en nuestro país, pero según el Ministerio de Salud (Minsa), podría aparecer un rebrote como consecuencia de la temporada de  lluvias que causaría el Fenómeno de El Niño.

Este evento natural podría ocasionar el colapso de los sistemas de agua potable y desagüe en las principales ciudades del norte, que se encuentran preparadas para soportar fuertes lluvias.

Omar Napanga, ejecutivo adjunto de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, dio la alerta: “El Niño puede producir y modificar el comportamiento de enfermedades como el cólera, la malaria o el dengue, al causar alteraciones en el ecosistema”.

Mientras que la especialista del área de Alerta y Respuesta de la Dirección de Epidemiología, Kelly Meza, plantea un escenario nada alentador, para el cual se viene preparando el Minsa. “Las lluvias podrían ocasionar el colapso en el alcantarillado, lo cual generaría focos de contaminación que pondrían en riesgo a la ciudadanía”, sostuvo.

Con el  colapso de los servicios de agua potable, la población se vería obligada a almacenar el recurso en baldes u otro tipo de recipientes, lo que es usual en la costa norte del país y por consecuencia esto llevaría a la proliferación de vectores como el mosquito ‘Aedes aegypti’, que transmite el dengue y la chikunguña.
Otras enfermedades que podrían aparecer a raíz de lluvias e inundaciones son la leptospirosis y la peste bubónica, transmitidas por roedores y pulgas.

Mientras que el panorama para las ciudades de la sierra sur del país también es alarmante, pues el Minsa se alista para enfrentar el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), como consecuencia de las variaciones del clima y ya que se prevén las corrientes heladas.(Redacción Central)

Comentarios