Paciente sometido a cirugía facial total en HRL se recupera satisfactoriamente

Miércoles, 2 Septiembre 2015 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- Estable y próximo a recuperarse se encuentra un paciente que fue operado con éxito en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), por presentar un grave caso de fractura múltiple grave facial. Esta  intervención quirúrgica se ha convertido en el primero con tales características dentro del nosocomio.

La operación duró 5 horas, y se requirió el uso de láminas y tornillos de titanio especiales para este tipo de fracturas, los cuales fueron proporcionados por el SIS. Además participaron anestesiólogos, cirujanos y personal de enfermería.

El paciente intervenido con iniciales M. T. R., de 52 años de edad ingresó al HRL el 14 de agosto, procedente de Chachapoyas y con diagnóstico de fractura múltiple grave facial, con compromiso de órbita izquierda, tercio medio izquierdo, fractura mandibular, así como pérdida completa de ojo izquierdo, huesos y tejidos blandos de la zona facial afectada.

Inmediatamente fue monitorizado, y se le realizó procedimientos de traqueostomía, gastrostomía y la colocación de una sonda vesical, con la finalidad de ayudarle a respirar, ingerir alimentos y miccionar.

Según el especialista en cabeza y cuello del hospital, Raúl Cardoso Araujo, han realizado alrededor de 200 cirugías de cabeza y cuello, en un año y medio, a pacientes provenientes de Lambayeque, Tumbes, Piura, Amazonas y Cajamarca, presentando la gran mayoría traumatismos faciales provocados por accidentes vehiculares en motos o mototaxis. (Con datos de nota de prensa HRL)

Comentarios