Colapsó puente Tablazos en Chongoyape

Lunes, 27 Marzo 2017 - 11:30am

Chiclayo en Línea.- En la madrugada de ayer, las fuertes lluvias registradas en la región Lambayeque provocaron el colapso del puente Tablazos, en el centro poblado Cuculí del distrito de Chongoyape, por donde pasan las aguas del río Chancay que incrementó su caudal, se informó.

El hecho ocurrió al promediar las 03:00 horas, provocando la afectación de 3 mil habitantes aproximadamente, de los centros poblados Tablazos, Pampagrande, Wadington, Pampa Tablazos, Campo Nuevo, Huaca Blanca y La Ramada.

Los lugareños deberán ahora utilizar la vía alterna que va hacia el centro Poblado Pampagrande, Saltur, Sipán y finalmente a Pomalca y Chiclayo.

Igualmente, la precipitación intensa registrada desde la víspera en Motupe, provocó un huaico tras la activación de una quebrada en el centro poblado El Zapote, donde alrededor de 300 familias empezaron a ser evacuadas del lugar por los daños que provocó en este sector.

Esta zona es el punto de ingreso hacia la cueva donde se cobija a la milagrosa Cruz de Chalpón, en el distrito de Motupe.
Además, brigadistas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) rescataron al guardián de la cueva, Héctor Castillo, donde sorteando el peligro bajaron la réplica de la Cruz de Motupe desde la cueva de Chalpón hasta colocarla a buen recaudo.

Los sectores Leticia, Chanduví, Tongorrape y Salitral fueron inundados por la crecida del caudal de los ríos Olos y Chotoque en el distrito de Motupe, donde resultaron varias familias damnificadas.

En horas de la mañana de hoy domingo, los feligreses sacaron en procesión por las calles de la ciudad de Motupe a la Santísima Cruz que permanecía en la ciudad, a fin de que proteja y bendiga al pueblo y cese el fenómeno natural que afectó a muchos pobladores de esta jurisdicción.

Asimismo, ante una nueva crecida del río La Leche que provocó la inundación a la altura del kilómetro 836 de la Panamericana Norte, jurisdicción de Mórrope, agentes de la Policía Nacional ayudaron a las personas a cruzar luego que hicieran trasbordo para llegar a su destino.

Maquinaria pesada ya se encuentra trabajando para habilitar el tránsito en dicha zona. Cientos de personas y vehículos se encuentra varadas. Algunos pasajeros han arriesgado sus vidas pasando temerariamente de un lado al otro. La Policía Nacional trata de evitar que sigan exponiendo su integridad.

En Olmos

Por otro lado, la concesionaria H2Olmos (Proyecto Olmos) informó que el caudal instantáneo registrado del río Olmos en la bocatoma Miraflores a las 19:40 horas del día sábado 25, fue de 828 metros cúbicos por segundo. Este nuevo repunte volvió a afectar la estructura de la bocatoma La Juliana, con daños que por el momento no se pueden corroborar.

Reiteran que todos estos repuntes del caudal del río Olmos es propio de su cuenca. Las Concesionarias Travase Olmos y H2Olmos NO están realizando trasvase alguno de aguas desde el pasado 26 de febrero.
 

Comentarios