Caudal de río Chancay impide instalar puente modular

Viernes, 23 Junio 2017 - 10:45am

Chiclayo en Línea.- El regular caudal que aún mantiene el río Chancay impide la instalación del puente Bailey que será instalado sobre el puente Tablazos en el distrito de Chongoyape, en la región Lambayeque, infraestructura que colapsó a consecuencia de las lluvias causadas por el Fenómeno El Niño costero.

Agustín Lozano, alcalde de la municipalidad distrital de Chongoyape, manifestó que actualmente existe un caudal regular de agua que impide que comiencen los trabajos para la instalación del puente Bailey sobre el viaducto Tablazos.

“Todo el material que corresponde a esos trabajos están en el lugar y solo hay que esperar que baje un poco el caudal para que se pueda trabajar. Esto está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero estamos allí a la expectativa”, aseguró Agustín Lozano en diálogo con la Agencia Andina.

El alcalde de Chongoyape indicó que el canal alimentador de La Cascada no está en buenas condiciones de desviar el agua por el canal Alimentador para que ingrese al reservorio Tinajones y busque otro camino. “No está en condiciones (…) por eso es que se desvía por el río y lógicamente es imposible tener un caudal que permita trabajar”, afirmó.

Agustín Lozano mencionó que por el momento se mantienen unos 11 caseríos aislados tras el colapso del puente Tablazos.

“Ellos usan dos vías alternas la que va por Pampagrande cruzando la playa de la Montería que está seca y luego usan también la vía que sale por Carhuaquero y bueno también, con vehículos pesados cruzando el río Chancay que está a 5 minutos de Chongoyape que es bastante peligroso y no es recomendable”, aseveró.

El alcalde de Chongoyape manifestó que esta problemática del colapso del puente ha provocado que los escolares del sector Tablazos, Pampa Tablazos, Los Paltos ahora ya no están estudiando en la zona de Cuculí como solían hacerlo, sino que se trasladan a Huaca Blanca.

“Aquí se cuenta con una institución educativa secundaria que recién ha sido inaugurada y ha recibido unos 40 alumnos que se trasladan de esos caseríos hacia Huaca Blanca”, subrayó.

Viviendas afectadas

Por otro lado, el alcalde Agustín Lozano advirtió que el distrito de Chongoyape registró algunas viviendas afectadas por las lluvias del Fenómeno El Niño costero “en tanto las colapsadas no llegaron a las 40 casas”, acotó.

Reconoció que en Lambayeque el distrito de Chongoyape no fue muy afectado por el embate de la naturaleza a diferencia de otros distritos de esta norteña región.

A mediados de mayo pasado, llegó a Lambayeque la estructura del puente Bailey con el objetivo de restablecer la comunicación vial y peatonal en sectores del distrito chiclayano de Chongoyape, en la región Lambayeque.

Fuente: andina

Comentarios