Descartan que plaga de grillos causará enfermedades infecciosas en Lambayeque

Jueves, 22 Junio 2017 - 5:30pm

Chiclayo en Línea.- Ante la plaga de grillos que afecta a varios distritos de la región Lambayeque, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Suárez, aseguró que estos insectos no transmiten enfermedad infecciosa alguna ni vivos ni muertos.

Por ello, el jefe del Instituto Nacional de Salud pidió a las familias afectadas tener tranquilidad porque no hay riesgo de una epidemia, ya que la presencia de estos insectos es transitoria, pues el invierno no favorece su reproducción.

Luis Suárez añadió que después de lluvias intensas y otros fenómenos climáticos como los que afectaron nuestro país, la ecología va cambiando y la combinación de la humedad y el calor favorece el crecimiento y la reproducción de insectos.

Alerta por el dengue

El zancudo Aedes aegypti sí causa problemas porque origina enfermedades como el dengue, zika y la chikunguña, y su reproducción también es favorecido por el calor y las lluvias, anotó el jefe del INS, Luis Suárez.

“Existen otros insectos cuya aparición estamos vigilando, pues en años anteriores ocurrió después del Fenómenos de El Niño. En el norte del Perú, en 1998 apareció un animalito pequeñito, larguito y negrito a la que la población llamó “latigazo” porque sí causaba una infección importante en la piel”, manifestó.

En el caso de los grillos, el jefe del INS, Luis Suárez, recomendó coordinar con los municipios para ver la mejor manera de eliminarlos utilizando medios físicos, agua jabonosa, detergente y barriéndolos, pero evitar el uso de insecticidas no controlados para proteger a los niños de intoxicaciones.

La plaga de grillos afecta los distritos lambayecanos de Pítipo, Ferreñafe, Chongoyape e Íllimo. Los pobladores expresaron su preocupación e incomodidad porque estos insectos caen en forma numerosa sobre las calaminas, ingresan a sus viviendas y muertos emanan olores fétidos.

Fuente: andina
 

Comentarios