Más de 1000 toneladas de ayuda se entregaron a municipios de Lambayeque

Miércoles, 22 Marzo 2017 - 11:45am

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), entregó a las Municipalidades provinciales y distritales, más de 1,100 toneladas de bienes en ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas por las lluvias intensas, desbordes e inundaciones, ocurridos en esta localidad norteña.

Carlos Balarezo, jefe del COER, puntualizó que de los almacenes del Gobierno Regional corresponden 674.20 toneladas, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó al Gobierno Regional de Lambayeque un total de bienes de ayuda humanitaria de 420.94 toneladas métricas (TM).

Se informó que un grupo de especialistas de diferentes sectores, realizan una evaluación para definir la valorización de las pérdidas económicas ocasionadas por las lluvias intensas e inundaciones en los diferentes distritos, centros poblados, y asentamientos humanos en emergencia.

La valorización de pérdidas y requerimiento de recursos económicos corresponden al sector de Agricultura, Transporte, Salud, Educación y Vivienda.

El jefe del COER, confirmó que se han instalado por la emergencia 15 albergues, en cuyos lugares se encuentran refugiados un promedio de 336 familias, damnificados por desborde del río  La Leche y Motupe.  Los albergas se ubican en los distritos de  Pacora (4), Illimo (5), Jayanca (4) y Pitipo (2).

Los daños reportados por los gobiernos locales en la región Lambayeque, confirman que son 9,339 familias damnificadas, afectadas 17,183 y 5 fallecidos, información preliminar entregada por la Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

En la provincia de Lambayeque se han reportado 4,453 familias damnificadas, en Ferreñafe suman 291 familias y en la provincia de Chiclayo 4,595 familias. Respecto a las viviendas se registraron 5,363 colapsadas en la región; inhabilitadas 3,977 y afectadas 17,173 casas.

Acciones de respuesta

Además del material de  ayuda humanitaria, se apoyó con 74 motobombas entregadas por el Gobierno Regional a 31 de los 38 distritos de Lambayeque, para la evacuación de aguas pluviales y 6 a diferentes entidades de la región.

Asimismo, se entregó 42 motobombas (4 y 6 pulgadas) prestados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento al Gobierno Regional, a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz y de Chiclayo.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordinó la llegada de un hidrojet, y el Ministerio de Defensa un Equipo Multipropósito para la evacuación de aguas colapsadas del sistema de alcantarillado, las cuales se encuentran en los puntos de emergencia.

Se ha entregado 47,640 litros de agua donados por empresas privadas para los damnificados a los alcaldes de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Igualmente, se entregó 24,000 litros de agua donados por empresas privadas a los alcaldes de los distritos de Jayanca, Pacora, Íllimo, Mocuhí, Túcume y Mórrope, para que sea entregada a los damnificados.

Asimismo, diferentes organizaciones de la Red de Ayuda Humanitaria vienen interviniendo en diferentes distritos de la región Lambayeque, siempre coordinando su intervención con el Gobierno Regional, Municipalidades Distritales, Provinciales y con el Indeci. Dichas organizaciones han entregado aproximadamente más de 100 TM de alimentos, ropa y agua en diferentes distritos de la región.

El Gobierno Regional ha dotado de aproximadamente 2,800 galones de combustible para las diferentes acciones realizadas por la FF.AA. (vehículos y motobombas). 

NOTA: Andina

Comentarios