Más de 10 000 pobladores de distrito de Cañaris están aislados por huaicos

Miércoles, 22 Marzo 2017 - 12:00pm

Unos 18 caseríos y centro poblados que concentran a un promedio de 10,000 habitantes del distrito altoandino de Cañaris, en la región Lambayeque, permanecen aislados desde febrero pasado a consecuencia de las lluvias intensas que provocaron deslizamientos que interrumpieron las vías.

Lo informó el alcalde de Cañaris, José Gaspar Lucero, quien manifestó que las lluvias intensas caídas en esta zona han afectado las carreteras hacia las comunidades.

“Estamos actualmente incomunicados con los poblados de Chiniama, Santa Elena, San Vicente, Huallambamba, Rodeopampa, Naranjo, La Chonta, Quirichima, Sauce, Pozuzo, Totoras, Pampa Verde, Pampgrande (…) desde que comenzaron las lluvias, y un tramo de carretera desde Colaya a Corral de Piedra no se puede pasar”, sostuvo el burgomaestre en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, los caseríos de Palo Blanco, Palacios, Cangrejera, están incomunicados por el crecimiento de la quebrada del río Chiniama. “Ellos no pueden pasar y se están arriesgando muchos las comunidades”, anotó tras agregar que están pidiendo se instale un puente aéreo hacia estas localidades.

Igualmente, los caserios Higuerón, El Molino, Machucará están aislados por el crecimiento de la quebrada del túnel Trasandino.

“Hay mucha dificultad para desplazarse y recientemente se reportó un muerto que fue arrastrado tras el aumento del caudal de la quebrada. Esperamos que se pueda instalar un puente aéreo para atender a estas comunidades”, insistió.

Lamentó que han venido gestionando con anticipación ante la Gerencia Regional de Transporte un proyecto de mejoramiento de esta carretera, pero nada se ha ejecutado.

“Suplico porque esas comunidades no pueden sufrir por la irresponsabilidad de las autoridades que se ejecute este proyecto. Esperamos que este 2017 Y, una vez que pasen las lluvias, se desarrolle este proyecto y nuestras comunidades puedan dar la fase de viabilidad, desde Motupe que bajan para realizar sus compras, hacen su comercio y puedan subir hacia Huallambamba”, aseveró.

La autoridad distrital, sostuvo que las lluvias han afectado varias parcelas del cultivo de aguaymanto por lo que piden la intervención de especialistas del Senasa para que brinden capacitación sobre el control y manejo de este cultivo. En esta zona existen unas 17 hectáreas de este nutritivo producto.

Asimismo, con el cultivo de granadilla, cuyas parcelas han sido afectadas por plagas. “Este producto era un cultivo rentable en Cañaris. Se cultiva en la parte baja de Atumpampa, Chilape, Cañaris y Sigues”.

Mencionó que algunos pobladores sacaban su producción por Incahuasi, pero ahora ya no se puede porque en esa localidad se ha registrado el colapso de puentes y vías que impiden el normal tránsito.

“Actualmente las comunidades de Pozuzo, Suxupampa, Totoras y Pampagrande hacen esfuerzos por cargar productos en acémilas y en algunas partes al hombro y pasar como un transbordo para Colaya. Es un gran esfuerzo el que hacen”, enfatizó.

Lluvias arrasan cultivos

Por otro lado, mencionó que en Cañaris también están sufriendo porque las lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos están arrasando con sus cultivos de sus chacras.

“Están arrasando las pequeñas plantas de sembríos de trigo. Estamos levantando información con técnicos de Defensa Civil para presentar un informe para que el sector Agricultura pueda brindar un apoyo a los agricultores”, indicó.

Advirtió que en los próximos meses la población padecerá una escasez de alimentos en los cultivos de trigo, maíz y frijol. “Con estos cultivos ya podemos decir que las comunidades tienen una gran afectación de sus plantaciones”, concluyó.

NOTA: Andina

Comentarios