Almacén de ayuda humanitaria se consolida en región Lambayeque

Viernes, 21 Octubre 2016 - 4:00pm

Chiclayo en Línea.- La Gerencia Regional de Educación reafirmó su apoyo para consolidar un almacén de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en la región Lambayeque, con el propósito de obtener una mayor capacidad de respuesta, frente a situaciones de emergencia.

Así lo manifestó el titular de dicha entidad, Ulises Guevara Paico, tras sostener una reunión de coordinación con el director del Indeci Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo; y el jefe de la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.

Guevara Paico explicó que desde ya este compromiso ya se da, puesto que actualmente la UGEL Chiclayo ha cedido en uso unos 1,200 metros cuadrados al Indeci, donde se almacenan diversos materiales de ayuda humanitaria.

"Incluso, hemos comprometido unos 400 metros cuadrados más, para que el Indeci almacene temporalmente nuevo material", manifestó.

Por su parte, Carlos Balarezo afirmó que a raíz del Fenómeno El Niño, el Gobierno central transfirió ayuda humanitaria a la región Lambayeque, pero esta ha sido depositada en almacenes privados y recientemente en un predio de la FAP, por eso el Indeci Lambayeque busca consolidar un almacén para obtener mayor capacidad de respuesta.

"El Indeci tiene aproximadamente 1,000 toneladas de ayuda humanitaria, el Gobierno Regional de Lambayeque tiene en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), aproximadamente 450 toneladas, además de 9 almacenes adelantados, ubicados en distritos altamente vulnerables. Si sumamos todo, podemos ser una región con una muy buena capacidad de respuesta con 1,750 toneladas", refirió.

Recordó que la región Lambayeque ha estado casi siete años sin almacén regional. "Si se hubiera presentado una emergencia de gran magnitud, hubiéramos tenido que pedir ayuda a Piura, Bagua o Trujillo", enfatizó.

En tanto, Agustín Basauri Arámbulo, destacó el compromiso del Gobierno Regional de Lambayeque, institución que ha firmado un convenio de cooperación mutua con el Indeci, para el apoyo con almacenes de ayuda humanitaria.

"Lo que se hace es trabajar de manera planificada, y lo primero, es tener en cuenta la ayuda a los afectados y damnificados. El sistema de gestión de riesgos establece la asistencia con techos, abrigo y si fuera el caso, alimentación. Nosotros tenemos los dos primeros y necesitamos almacenarlos, para que en una eventualidad, podamos atender prioritariamente a la región Lambayeque, y si fuera el caso, a otras regiones", concluyó.

Fuente: andina

Comentarios