
Chiclayo en Línea. - El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005), detectó diversas afectaciones en sitios arqueológicos durante los feriados de Semana Santa.
Durante las jornadas de vigilancia e inspección, los arqueólogos de la DDC Lambayeque y de los museos de la región identificaron actividades ilícitas como el huaqueo, invasiones y otras formas de daños al patrimonio arqueológico.
En la huaca La Humedad, ubicada en Cayaltí, el equipo de especialistas del Museo Huaca Rajada – Sipán, en coordinación con la Policía Nacional, intervinieron en flagrancia a tres individuos que realizaban excavaciones clandestinas, violentando este sitio arqueológico. Los detenidos, a quienes se les incautaron herramientas como palanas, chuzos y machetes, fueron trasladados a la Comisaría de Cayaltí para las diligencias correspondientes.
En otro punto, en el sitio arqueológico Kuchi Gordo, en el distrito de Nueva Arica, también se detectaron actividades de huaqueo y se incautaron herramientas empleadas en esta práctica ilegal.
En el distrito de Zaña, arqueólogos y efectivos policiales llevaron a cabo actividades disuasivas dirigidas a los ciudadanos que residen o transitan cerca de las zonas arqueológicas, con el fin de prevenir futuras actividades de huaqueo.
Comentarios