Invertirán 180 millones de soles en obras de reconstrucción en Zaña

Viernes, 20 Octubre 2017 - 10:30am

Chiclayo en Línea.- Alrededor de 180 millones de soles se invertirán en la reconstrucción de la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño costero en el valle de Zaña, región Lambayeque, informó el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, César Calderón Morales.

A ese acuerdo arribaron los alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades distritales pertenecientes al valle del Zaña en la región Lambayeque, quien coincidieron con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) priorizar los proyectos más importantes que el Estado ejecutará como parte del proceso de reconstrucción en las principales ciudades de la cuenca.

El gerente regional de la Reconstrucción con Cambios, César Calderón Morales, se desplazó hasta la cuenca del río Zaña para sostener una reunión de trabajo de coordinación con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Agricultura, y los alcaldes distritales para analizar los detalles de las intervenciones técnicas que se ejecutarán en los distritos de Cayaltí, Zaña, Nueva Arica, Oyotún y Lagunas Mocupe.

Puente Zaña

Una de los proyectos emblemáticos de gran utilidad para los 12,000 habitantes del distrito de Zaña será la construcción de un puente definitivo sobre el río del mismo nombre en el que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha previsto una inversión de más de 18 millones de soles.

Marco Fernández Briones, alcalde de la Municipalidad Distrital de Zaña resaltó el buen criterio técnico de la ARCC para decidir la construcción del viaducto donde actualmente se ubica el antiguo puente colgante conocido como La Otra Banda.

“La construcción del puente La Otra Banda nos beneficia prácticamente a todos los habitantes de Zaña que durante los eventos lluviosos siempre quedamos aislados. Con el nuevo viaducto los ciudadanos podrán comunicarse con las diferentes ciudades y se trasladaran a trabajar con normalidad a las empresas agroindustriales asentadas en la zona”, comentó.

Otra de las obras significativas se hará en el distrito de Oyotún. Se trata de la reconstrucción del puente Sorronto, en el río Chancay-Lambayeque. Su alcalde, Alan Ugaz destacó el presupuesto de más de 54 millones de soles aprobados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que dispuso ejecutar la infraestructura vial que no solo une al distrito con todo Lambayeque sino también con la región Cajamarca.

El puente Sorronto es una de los proyectos prioritarios para los ciudadanos porque conecta a muchos caseríos como La Compuerta, Sorronto, San Luis, Campo Nuevo, Bebedero, entre otros que fueron seriamente afectados por las desbordes e inundaciones del último Niño Costero.

Obras de saneamiento

Otro de los distritos beneficiados con el plan de la reconstrucción es Cayaltí, al que la ARCC aprobó 43 millones de soles para obras de saneamiento, construcción de viviendas colapsadas, caminos e infraestructura hidráulica.

Por su parte, Lagunas recibirá un presupuesto de 18 millones de soles, Nueva Arica 15 millones y el distrito de Oyotún más de 45 millones de soles.

El gerente regional de la ARCC, César Calderón, destacó la predisposición de los alcaldes del valle Zaña porque permanentemente realizan gestiones para priorizar las obras que se empezarán a hacer como parte de la Reconstrucción con Cambios.

Descolmatarán río

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, entregó la buena pro para descolmatar parte del río Zaña con la finalidad de mejorar temporalmente la capacidad del cauce y mitigar los daños que podrían sobrevenir por la probable ocurrencia de lluvias y caudales extraordinarios, como los que ocurrieron en enero y abril del presente año durante El Niño costero.

Los trabajos, por un monto de 6 millones 921,358 soles, fueron adjudicados al consorcio Mabesa, conformado por las empresas Royma Construyendo y Corporación Pacífico del Sur Contratistas Generales, que se encargará de realizar acciones de prevención para mitigar los daños que podrían ocurrir en el 2018 por la probable ocurrencia de lluvias y caudales excesivos.

La mencionada firma intervendrá en tramo I que comprende los sectores ubicados entre los kilómetros 18 al 60 en una extensión de aproximadamente 20,000 metros. (Andina)

Comentarios