Campaña de vacunación contra la neumonía realizan en Lambayeque

Martes, 20 Junio 2017 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Las bajas temperaturas han puesto en alerta a las autoridades de salud de la región Lambayeque ante el incremento de casos de neumonía en menores de dos años, indicó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente.

Precisó que en lo que va del año se han registrado 102 casos de neumonía, de los cuales dos son casos mortales, siendo Chiclayo (40 casos) la provincia con más alta incidencia, seguido de los distritos de Cañaris e Incahuasi, provincia de Ferreñafe; y Mórrope, en Lambayeque.

En ese sentido, el titular sectorial exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con la vacuna neumocócica conjugada trecevalente (PCV13) y así combatir la neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Mencionó que el personal de Salud ha intensificado la vacunación contra el neumococo, realizando trabajo de captación de niños en los centros de salud cuando acuden para tratar algún mal.

“Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o esconden a sus hijos”, explicó Cruzado Puente.

Recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.

“Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió.

En Lambayeque, el año pasado el 96.3 por ciento de los menores de dos años fueron inmunizados con la vacuna contra el neumococo.

Para adultos mayores

Hay que precisar que la Resolución Ministerial 651–2016 de Salud amplió el calendario de vacunación contra el neumococo para otros grupos en riesgo como son los niños con enfermedades crónicas (problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea), toda vez que se tratan de poblaciones propensas a la neumonía.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.

Lo que debes saber

La vacuna se distribuye gratuitamente en los establecimientos de salud para la población pediátrica.

Fuente: andina

Comentarios