Atentan contra sitio arqueológico Los Gentiles en Chiclayo

Martes, 20 Junio 2017 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- Sujetos inescrupulosos atentaron contra el complejo arqueológico Los Gentiles, ubicado en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque, denunció el alcalde distrital de Reque, Junior Vásquez Torres.

El burgomaestre de Reque precisó que remitirá documentación a la Dirección de Energía y Minas, así como a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), ante el atentado que sufrió el complejo arqueológico Los Gentiles, ubicado en el sector Montegrande.

Junior Vásquez Torres refirió que en una constatación que realizó el personal de la Municipalidad de Reque, se detectó que personas inescrupulosas causan daños irreparables en la zona arqueológica del distrito y el paisaje natural que tenía gran cantidad de eolitos. Asimismo, existe más de dos kilómetros de camino en la ladera, el mismo que fue abierto sin permiso alguno.

El jefe del área de Fiscalizacion de la Municipalidad de Reque, Luis Saavedra Sánchez, manifestó que también se constató que en el complejo arqueológico Siete Techos, inescrupulosos arrojaron desmonte, afectando el lugar donde la institución municipal realiza la escenificación del Señor de Reque, como parte del programa de la conocida Feria Requep Muchik que se realiza en el mes de setiembre.

Las autoridades municipales, iniciarán el proceso de investigación con ayuda de las instituciones competentes, con la finalidad de sancionar a las personas que dañaron los recursos turísticos de Reque.

Complejo arqueológico Los Gentiles

El sitio arqueológico es un recinto cuadrangular que dataría de la época de la acusación inca del valle. Está construida de tapia, que son una especie de grandes adobes, en el centro de cual existía un gran petroglifo, formado de una pequeña saliente de cerro, el cual tenía la forma de un puma al acecho, con la cola entomada, las orejas erguidas y el hocico cerrado. Este forma parte del complejo “Siete Techos”.

Fuente: andina

Comentarios