Lambayeque entre las regiones donde se registran más denuncias por trata de personas

Jueves, 19 Enero 2017 - 4:30pm

Chiclayo en Línea.- El mayor número de llamadas para denunciar casos de explotación sexual y explotación laboral provienen de las regiones Piura, Madre de Dios, Lambayeque, Loreto y Arequipa; además de Lima y el Callao, informó la Dirección de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

Reveló, además, que el 20 por ciento del total de llamadas anuales sobre casos de trata de personas se dan entre enero y marzo, justo en la época de vacaciones escolares e inicio de año, según información del registro de llamadas a la línea 1818 opción 1 registradas en los últimos tres años.

El director de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, precisó que según la base de datos de la línea 1818, el 50 por ciento de las víctimas reportadas fueron captadas debido a su necesidad económica y al ofrecimiento de trabajo o mejores condiciones de vida y el 12 por ciento fueron captadas a través de la modalidad del “padrinazgo” o “madrinazgo” (abuso de relación de vínculos de confianza).

Huerta Barrón explicó que, de enero a marzo, las cifras aumentan porque en el primer trimestre del año los adolescentes y jóvenes están de vacaciones y buscan un trabajo, así como hay casos de adultos que se quedaron sin trabajo a fin de año.

“Durante los tres primeros meses buscan una nueva oportunidad laboral, lo cual les hace más vulnerables ante los tratantes”, aseveró.

El funcionario del sector Interior exhortó a los vecinos y vecinas de Lima y del interior del país a estar alertas y no creer en las falsas ofertas de trabajo que son publicitadas en algunas agencias de empleo informales e ilegales.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía ver si la empresa que oferta empleos tiene otras direcciones, verificar su página web y redes sociales, confirmar la dirección por teléfono, no brindar datos personales, así como avisar a un familiar el lugar y hora de la entrevista; y tratar que la entrevista no sea de noche.

“En el caso de menores de edad, ellos nunca deben ir solos, siempre con un adulto y en ninguna circunstancia deben entregar su pasaporte o DNI, porque si hacen eso serán amenazados por el tratante”, explicó.

Fuente: andina
 

Comentarios