Mujeres empoderadas lideran el cambio en comunidades rurales con proyectos productivos

Martes, 17 Mayo 2022 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social-Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, empodera a la mujer rural de la sierra y la selva, como usuarias, presidentas o tesoreras de los núcleos ejecutores, yachachiq y lideresas de emprendimientos rurales inclusivos.

De un total de 334,550 familias usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer), 184 mil mujeres están empoderadas en tecnologías productivas con óptimos resultados en cultivos agroecológicos en biohuertos, crianza tecnificada de animales menores, manejo de sistemas de riego por aspersión y de abonos orgánicos, y usan de cocinas mejoradas a leña. Esto representa el 55% del género femenino.

Asimismo el 40% de las mujeres del ámbito rural lideran sus propios emprendimientos, venden los productos en las ferias locales y regionales, administran mejor el dinero que ingresa al hogar. Ello contribuye a la mejora de su autoestima y les brinda una nueva dimensión económica y social a sus vidas.

El rol protagónico de la mujer rural refleja el enfoque de género de equidad con respecto a los hombres. Cada vez más, ellas ganan espacios y lo hacen de la mejor manera.

“A nivel nacional, las mujeres participan en 13,853 negocios rurales del rubro agropecuario, agroindustrial, artesanal y de servicios. Estos negocios rurales representan su liderazgo, esfuerzo y creatividad, que suma al mejoramiento de la economía y la calidad de vida de los hogares”, señalá el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.

Desde el año 2012 a la fecha, en todo el proceso de intervención del proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) la presencia de las mujeres a ido cada vez más en asenso. Por ejemplo, en forma más frecuente se les confía la labor de tesoreras de los Núcleo Ejecutores, encargadas de administar los fondos que transfiere Foncodes para financiar los proyectos productivos, esto porque la población confía más en ellas, en su honestidad.

Al respecto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, refiere que dentro de la política de inclusión social de su sector, se ha puesto énfasis en empoderar a las mujeres del campo. “Las mujeres rurales como lideresas del cambio, trabajan la tierra para contribuir a la alimentación sus hijos, valoramos la labor que cumplen y promoveemos su empoderamiento para el desarrollo integral de sus comunidades”, indica.

Comentarios