Módulos de vivienda recibieron 60 familias damnificadas en Salas

Lunes, 16 Octubre 2017 - 9:30am

Chiclayo en Línea.- Cerca de 60 familias del poblado Shita Alta, ubicado en el distrito de Salas, región Lambayeque, que perdieron sus viviendas a causa del Fenómeno El Niño costero, fueron reubicadas en un área donada por la Municipalidad de Salas, en cuyo terreno se implementaron módulos de vivienda temporal

Carlos Balarezo Mesones, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, recordó que el poblado Shita Alta, sufrió graves consecuencias por la lluvia intensa, desborde de ríos e inundaciones, y sus habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas, sembríos, chacras de cultivo debido al hundimiento del suelo, por lo cual Indeci lo declaró zona inhabitable.

Vivienda digna

Es así que con el apoyo del alcalde de la comuna de Salas, Horacio de La Cruz Silva, las familias de Shita Alta fueron reubicadas al predio denominado “San Francisco de Asís”, terreno con un área de 5.56 hectáreas y un perímetro de 1,016.51 metros lineales; lugar donde con el apoyo de ADRA-Perú se ejecuta el Proyecto Casa Segura, diseñado exclusivamente para estos pobladores.

El funcionario explicó que esta zona es considerada no vulnerable y el nuevo nombre del centro poblado será “San Francisco de Asís-Shita Alta". El proyecto entregará un módulo de vivienda temporal de 24 metros cuadrados de área techada, una losa de 12 metros cuadrados para ampliar, cocinas mejoradas, paneles solares y kit de limpieza.

Cuenta con 2 habitaciones, 1 comedor y 1 baño seco. Además, contempla talleres de capacitaciones en apoyo emocional y psicológico, manejo de residuos sólidos y prevención y respuesta ante un desastre.

“57 familias ya sueñan con su vivienda digna y esto gracias al financiamiento y apoyo de la Red de ADRA (Alemania, Australia, Estados Unidos, Perú), BCP, Municipalidad Distrital de Salas, COER Lambayeque, Ejército del Perú, Auxilio para Desastres”, precisó Balarezo.

Cómo es de conocimiento, ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales) gestiona recursos para continuar brindando ayuda humanitaria en la situación de posemergencia en Shita Alta y a otros damnificados.

Por su parte, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del COER, continúa donando a las familias damnificadas alimentos de primera necesidad como: arroz, azúcar aceite, lenteja, menestras, atún. Respecto a útiles de aseo, se entrega: papel higiénico, toallas húmedas, jaboncillos, lejía y cuadernos, entre otros productos. (Andina)

Comentarios