Abren investigación fiscal por incendio en complejo arqueológico Ventarrón

Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 10:15am

Chiclayo en Línea.- La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo de la fiscal Haydée Bravo Chávez, inició investigación preliminar por 60 días contra quienes resulten responsables del incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca.

La decisión fue adoptada tras la inspección realizada por la representante del Ministerio Público en la zona arqueológica, en la cual comprobó la destrucción de tres almacenes con restos óseos, cerámicas, libros, archivos, textiles prehispánicos y murales.

Como parte de las diligencias se tomará declaraciones de testigos y se identificará a los trabajadores de la empresa Agroindustrial Pomalca, colindante al complejo arqueológico, donde se habría producido la quema de campos de caña que habría dado inicio al siniestro.

Asimismo, se realizarán pericias con especialistas en arqueología, que permitan determinar el nivel del daño ocasionado al importante complejo prehispánico.

Ministro de Cultura

Hoy, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, sostuvo una reunión con el ministro de Cultura, Salvador del Solar, a quien dio a conocer el inicio de las investigaciones por parte del Ministerio Público.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio Público en Chiclayo, donde el titular de Cultura agradeció el interés de la institución por identificar a los responsables y buscar una sanción penal en su contra.

Del Solar dijo que apoyará la medida que busca destinar el presupuesto necesario para crear una fiscalía especializada en patrimonio cultural en Lambayeque, dedicada a la investigación exclusiva de los casos de atentados contra las innumerables áreas arqueológicas existentes en dicha región. (Andina)

Comentarios