Reconstrucción con Cambio en Lambayeque incluirá obras agrarias

Jueves, 15 Junio 2017 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- La región Lambayeque requiere un presupuesto de 577 millones 385,000 soles para proyectos y estudios de preinversión correspondientes a la fase de reconstrucción de la infraestructura hidráulica en los valles de Chancay, Zaña, La Leche, Motupe y Olmos, afectados por El Niño Costero.

El gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, informó que esta demanda presupuestal ha sido remitida al Ministerio de Agricultura para que su titular, José Hernández, sustente el requerimiento ante el directorio de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, que preside Pablo de la Flor.

"El último sábado en una reunión con el ministro y el gobernador regional se acordó que Lambayeque presente una propuesta con los proyectos y obras que deberán ser incorporados en el Plan de la Reconstrucción, el cual estará listo en agosto según anunció el director ejecutivo Pablo de la Flor", explicó.

El gerente añadió que la propuesta fue priorizada en conjunto con el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), las Juntas de Usuarios, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con el asesoramiento de un funcionario del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Romero Rentería adelantó que el Plan de Reconstrucción Agraria comprende la reconstrucción de canales de riego, protección de quebradas, mejoramiento y ampliación de drenes, rehabilitación de bocatomas, encauzamiento y descolmatación de ríos, así como defensas ribereñas.

"También se consideró los estudios para el encauzamiento del río Reque, en el tramo Puente Reque-Puente Eten, la represa Las Delicias, en Zaña; el mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Chiclayo; la represa La Calzada y la descolmatación y ampliación del reservorio La Viña", puntualizó.

El gerente regional de Agricultura aclaró que estos proyectos deberán ser considerados en el Plan de la Reconstrucción y ejecutados en un corto plazo, mientras tanto continuarán las labores de rehabilitación de la infraestructura de riego afectada por las lluvias, con el fin de asegurar el servicio de agua para los agricultores.

Bono Agrario de Emergencia

De otro lado, el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero, anunció que ya se aprobó una segunda lista de beneficiarios con el Bono Agrario de Emergencia por un monto de 438,395 soles.

"Son 368 agricultores considerados en la segunda lista y que recibirán su bono agrario para mitigar los daños generados por las lluvias. La lista ha sido publicada en la página web de la gerencia regional de Agricultura, así como en los locales de las agencias agrarias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe", anotó.

Romero agregó que el agricultor tras verificar haber sido considerado en el listado deberá acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para acceder a este beneficio. En el primer listado resultaron beneficiados 287 productores y la gerencia regional se encuentra procesando información para considerar a otro grupo de agricultores en una tercera lista.

Fuente: andina

Comentarios