Lambayeque presente en encuentro norte de veedurías ciudadanas para la reconstrucción

Sábado, 14 Octubre 2017 - 9:15am

(Perú en Línea) El primer encuentro macro regional de veedurías ciudadanas del proceso de reconstrucción, que impulsa el Observatorio de Integridad con el apoyo de Transparencia, se realizó en Piura; y reunión a representantes de la sociedad civil de las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Las jornadas, que duraron dos días, se dividieron en dos partes. La primera consistió en brindar una definición estratégica respecto al ámbito de veedurías ciudadanas como proceso de vigilancia en el tema de reconstrucción.

Cabe señalar, que la Contraloría General de la República (CGR), a través de la participación de Jorge Caloggero, gerente de Prevención del Delito, reafirmó el apoyo de la CGR antes, durante y después de la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). Además, este primer día contó con la participación de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

“Si se hubiese invertido en los últimos diez años mil millones de soles en distintas obras de prevención, se hubiera ahorrado 18 mil millones de soles en los últimos tres años. Lamentablemente, hemos subinvertido en prevención, porque la dinámica en política y los incentivos limitan en contra de este tipo de inversiones. Los alcaldes no ganan elecciones construyendo diques u obras preventivas. Con toda seguridad aspiramos a dejar como legado una nueva visión en temas de prevención”, expresó De la Flor.

En el segundo día, se contó con la ponencia de Marvin Flores, representante de una organización civil en Guatemala con experiencia en tema de veedurías ciudadanas, quien ejemplifico a través del accionar que tuvo su país, en afrontar distintos desastres naturales similares al de nuestro país. Finalmente, el consultor David Montoya, brindó una propuesta metodológica para las veedurías ciudadanas de la reconstrucción.

Este encuentro concluyo con la exposición de la problemática de cada región, además se identificó las zonas donde se crearan comités de veedurías y sobre todo priorizar la participación ciudadana en el tema de la reconstrucción.

Esta primera reunión de los comités impulsores de veedurías ciudadanas de la reconstrucción se desarrolló el 5 y 6 de octubre. En las próximas semanas estos comités deberán convocar a otros miembros de la sociedad civil para la vigilancia a obras concretas y serán financiadas por el presupuesto del Plan de Reconstrucción con Cambios.

Comentarios