Impulsan plan para combatir enfermedades respiratorias en la región Lambayeque

Viernes, 14 Julio 2017 - 6:30pm

Chiclayo en Línea.- Con el objetivo de disminuir los casos de enfermedades respiratorias en la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) puso en marcha un plan de trabajo para evitar estos males, en especial, en los distritos altoandinos de Cañaris, Incahuasi y Salas.

Pedro Cruzado Puente, gerente de la Geresa Lambayeque, indicó que en la serranía de este departamento se han priorizado las localidades donde se registra el mayor número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías en comparación al resto de distritos.

Además, durante esta época del año se registran bajas temperaturas que en algunos casos están por debajo de los cero grados acompañados de granizadas o nevadas.

También se ha priorizado en la zona de costa los distritos del circuito de playas: Pimentel, Santa Rosa, Eten, Puerto Eten y Monsefú. De igual manera, los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chongoyape, Mórrope, Ferreñafe, Pítipo, Lambayeque, Íllimo, Motupe y Olmos.

El titular de la Geresa Lambayeque puntualizó que se sensibiliza a la población en la prevención de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños menores de 5 años, a fin de lograr la detección temprana y el manejo oportuno de los casos de neumonía, por ello es necesario informar a los pobladores que el tratamiento ambulatorio y hospitalario de las neumonías es completamente gratuito en hospitales, puestos y centros de salud.

Cruzado recomendó a los padres evitar exponer a sus hijos a cambios bruscos de temperatura, abrigarlos y llevarlos al centro de salud más cercano en caso presentara signos de alarma.

También aconsejó a las personas adultas abrigarse y consumir bebidas calientes para evitar resfríos, ya que si no son atendidos oportunamente podría derivar en neumonías.

Por último, advirtió que todos los establecimientos de salud de la Geresa-Lambayeque han sido abastecidos oportunamente con los medicamentos necesarios para hacer frente a este tipo de enfermedades respiratorias, teniendo como principal objetivo proteger a la población de adultos mayores y a la infantil. (Andina)

Comentarios