Sitio arqueológico Ventarrón se recupera de daños de incendio

Miércoles, 14 Marzo 2018 - 5:15pm

Chiclayo en Línea.- Hasta el momento se ha repuesto el 30 por ciento de la cobertura de techos en el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, región Lambayeque, que se destruyó a causa de un devastador incendio ocurrido a finales del 2017.

Alfredo Narváez Vargas, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, advirtió que solo se avanzó con reponer 750 metros cuadrados de cobertura de un total de 2,900 metros cuadrados, luego que fueron arrasados los techos por el fuego que se registró en este sitio monumental.

“Está avanzando silenciosamente el tema Ventarrón en el campo administrativo, pero ya se han generado todos los procesos desde la Unidad Ejecutora (Naylamp) para que el tema de Ventarrón continúe a lo largo del año y cómo hemos dicho este sitio se pueda abrir al público en julio”, afirmó.

El director DDC de Lambayeque mencionó que actualmente se encuentra en la última etapa de aprobación de los presupuestos, que se han trabajado en las fichas técnicas, para culminar con la cobertura y el inicio de los trabajos de conservación.

Puntualizó que el trabajo de conservación y desarrollo integral con un plan de manejo, en el complejo arqueológico Ventarrón demorará por los menos un par de años.

“Este año, en julio, el monumento tiene que abrirse y el público y la comunidad tienen que atestiguar todo el proceso de trabajo que se realiza y se ejecutará en este monumento”, subrayó.

El funcionario agregó que se espera que en abril esté llegando a Lambayeque el grupo de conservadores para iniciar los trabajos en este sitio arqueológico.

Narváez refirió que, respecto a la sanción a los causantes del incendio, el área legal del Ministerio de Cultura con su Procuraduría está muy interesado directamente en el tema y el Ministerio Público está siguiendo todo el proceso de manera independiente. “Nosotros estamos esperando los resultados”.

“Se está en el proceso (…) que está en periodo de recopilación de información, de testimonios y esperamos que llegue a su término”, comentó.

El funcionario dio estas declaraciones tras presentar en esta ciudad a los representantes de los sectores Cultura, Turismo, Ambiente y Educación que en alianza con las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe trabajarán para desarrollar actividades conjuntas en el campo de la conservación del patrimonio arqueológico, histórico, de los valores ambientales y, cultura en general.

“El principio teórico con el cual nosotros estamos partiendo con el desarrollo de la plataforma sectorial, es la que se conoce como gestión integrada del patrimonio, que es el nudo conector de las acciones del Ministerio de Cultura desde la DDC, Museos y la Unidad Ejecutora Naylamp”, aseveró.

Se busca que desde esta plataforma se ayude a sumar esfuerzos desde tecnológicos, de personal, logística, equipamiento y presupuestos para las actividades comunes. (Andina)

Comentarios