Ministerio de Vivienda invertirá en tratamiento de aguas residuales en Lambayeque

Miércoles, 14 Febrero 2018 - 7:15pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asumirá el financiamiento de las inversiones en tratamiento de aguas residuales en las provincias de Chepén (La Libertad) y Lambayeque, en el departamento del mismo nombre, lo que beneficiará a 110,000 habitantes.

El compromiso quedó expreso con la firma de convenios, los cuales contemplan la delegación de funciones y competencias en temas de saneamiento de los mencionados municipios en favor del MVCS, a fin de seleccionar operadores privados que puedan presentar alternativas técnicas para solucionar la demanda de servicios de tratamiento de aguas residuales y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo, bajo la modalidad de Asociaciones Publico Privadas (APP).

Los convenios fueron suscritos entre el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera, en representación del sector, y los alcaldes de Chepén, Nelson Kcomt Che, y de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz. Las autoridades ediles fueron recibidas en la sede principal del MVCS.

Laca Barrera destacó que esta iniciativa permitirá reducir la brecha de tratamiento de aguas residuales. “Es una oportunidad importante que ofrece el Ministerio de financiar una infraestructura y, además, contar con un operador especializado que cumpla con las normas ambientales que el país tiene”, expresó.

A su turno, el burgomaestre de Chepén indicó que “la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud son muy importantes, esta modalidad de Asociaciones Publico Privadas son buenas para agilizar, pues lo que se iba a hacer en 10 años lo hacemos en uno”.

Por su parte, el alcalde de Lambayeque destacó que “es muy importante más que nada porque hay interés del Gobierno Central a favor de las municipalidades provinciales velando por el medio ambiente”.

Inversión en saneamiento

De acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, el monto de inversión para el tratamiento de aguas residuales en la región de La Libertad se estima en más de 448 millones de soles, mientras que para la región Lambayeque se estima invertir aproximadamente 280 millones de soles.

Comentarios