Entierros de mujeres tejedoras fueron descubiertos en complejo piramidal de Túcume

Lunes, 13 Noviembre 2017 - 11:45am

Chiclayo en Línea.- Alrededor de diez entierros, que corresponderían en su mayoría a mujeres artesanas que confeccionaban prendas para los señores de la élite Lambayeque, fueron descubiertos en Huaca Las Abejas, ubicada al este de Huaca Las Balsas, en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, en la región Lambayeque.

Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio de Túcume, informó que los diez entierros están referidos a mujeres porque están asociados con instrumentos de tejer “y por la forma de enterramiento, materiales asociados como cerámica y por estratigrafía pensamos que pueden ser de épocas muy tardías como Chimú (1,375 d. C) e Inca especialmente (1,470 d.C)”, señaló.

Remarcó que los individuos hallados están relacionados con instrumentos de tejer, y precisó que en la costa solamente tejían las mujeres. “Por eso estamos intuyendo que son mujeres y pensamos que son de los últimos momentos de ocupación dela huaca, porque el patrón de enterramiento en la mayoría de ellos tiene que ver con un patrón inca. Los incas acostumbraban a enterrar enfardelados como el que se observa en la zona, y luego sentados y con las piernas cruzadas y ocho de los diez están sentados con las piernas cruzadas (…) es un patrón inca”, destacó.

A la vez, afirmó que los patrones decúbito dorsal extendido son dos entierros que es un patrón moche que lo heredaron los habitantes de las culturas Lambayeque y Chimú. “Este puede ser un contexto Chimú-Inca en los últimos momentos de su ocupación del sitio”, advirtió.

“Se ha encontrado todo ello en un espacio de relleno, una huaca. Tenemos muy poco tiempo de iniciadas las investigaciones y seguramente en el trascurso de los meses se va a afianzar la información que tenemos sobre estos hallazgos. Hay mucho por descubrir, pues (complejo) Túcume tiene 221.5 hectáreas y, por lo tanto, siempre es necesario la investigación”, anotó.

“Ahora tenemos el apoyo del Estado Peruano y este espacio está siendo investigado con fondos del gobierno nacional donde son poco más de 8 millones de soles que el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp está invirtiendo en las investigaciones acá en Túcume, que han empezado hace dos meses y concluirán en diciembre de este año para luego hacer un corte y retomar en marzo del 2018 hasta el 2019 se trabajará en esta zona”, aseveró en diálogo con la Agencia Andina.

Mujeres vinculadas a la nobleza

Delgado Elías recordó que las mujeres artesanas que fueron halladas hace algún tiempo en Huaca Larga y ahora en Huaca Las Abejas tienen que estar relacionadas a la nobleza porque, además, hay algunas que tienen adornos.

“La gente del pueblo no solía usar ello, tienen sus pulseras. Existen tres entierros de niños donde uno fue hallado con chaquiras de concha spondylus que ha tenido que ser levantado para poder excavar la fosa del fardo. Es gente de la nobleza que está acá enterrada”, aseguró.

La funcionaria refirió que se han hallado paletas que tienen un mango de unos 50 centímetros y que abajo es como cuchara plana donde parece ser que esos instrumentos eran utilizados para combinar sus tintes.

Precisó que en Huaca Larga hace años se descubrieron 19 mujeres tejedoras, todas asociadas con instrumentos de mujer con hilos, agujas entre otros. “Ambos casos tienen el mismo patrón de enterramiento y es muy probable que sean de la misma época porque en Huaca Larga la última fase Inca tiene un contexto funerario interesante que hace recordar al de Huaca Las Abejas”, informó.

Agregó que en otra zona contigua de intervención en Huaca Las Abejas, se halló tres fases constructivas. “Por primera vez en Túcume se han registrado escaleras y banquetas pintadas de rojo, así como como la secuencia constructiva de la fachada noroeste de la Huaca”, expresó.

La funcionaria manifestó que, simultáneamente, se trabaja en la Sala de los Depósitos de Huaca 1 con inversión procedente de la organización World Monuments Fund. “Hace algunos atrás se intervino en esta zona con el proyecto arqueológico, pero es la primera vez que se está excavando a profundidad una de las fachadas de la huaca para determinar las diferentes fases constructivas que se tiene en esa zona”, puntualizó.

Remarcó que las excavaciones en la fachada sur de Huaca I se descubrieron tres momentos constructivos con las evidencias de los voladizos y enlucidos finales de la pirámide, que fue el centro del poder locales y residencia de unos de los señores Lambayeque.

Apoyo financiero

Delgado Elías aclaró que no se puede intervenir en un sitio tan grande como Túcume si no se cuenta con el financiamiento de instituciones aliadas. “Es investigación arqueológica se necesita de éstos socios para poder intervenir en el lugar”, comentó.

Precisó que en algún momento esperan mostrar una de las pirámides tal cual fue en todas sus fases constructivas y demostrar al mundo lo imponente y lo importante que eran estos espacios. “Eso demanda tiempo y mucho financiamiento, pero estamos en el camino (…) con todos los socios, instituciones como World Monuments Fund que está enamorado de Túcume e interesados en la conservación y creo que podemos seguir avanzando”, apuntó.

Delgado puntualizó que esta entidad de conservación ha aportado 150,000 dólares para seguir con las investigaciones.

Generación de empleo

La etapa 2017 del proyecto a cargo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque viene generando empleo temporal a 111 personas, entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos, conservadores, asistentes, topógrafos y obreros, siendo el 75 por ciento de éstos últimos, habitantes de la comunidad.

La presentación de los primeros resultados de las investigaciones en la zona norte y sur del complejo arqueológico de Túcume, estuvo a cargo de la directora del museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado; el arqueólogo Alfredo Narváez, la directora de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, Nancy Mejía Rojas; Martha Zegarra, coordinadora en Perú de World Monuments Fund (WMF); y Elías Mujica Barreda, supervisor general de WMF. (Andina)

Comentarios