Observatorio Regional del Delito funcionará en Lambayeque

Jueves, 13 Octubre 2016 - 6:45pm

Chiclayo en Línea.- En los próximos días entrará en funcionamiento el Observatorio Regional del Delito en la región Lambayeque, concebido como espacio intersectorial e interdisciplinado, orientado al análisis de información necesaria y confiable sobre delitos, conflictos sociales y violencia.

Este observatorio permitirá que de manera oportuna se realice el monitoreo de políticas públicas en materia de seguridad.

De igual manera, en conjunto con las autoridades competentes, permita realizar acciones que promuevan el desarrollo integral y sostenible de la Región Lambayeque.

Carlos Balarezo Mesones, jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana de Lambayeque, manifestó que gracias a la suscripción del convenio específico N° 38 de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional y La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), se desarrollará dicho Proyecto, el mismo que comparte compromisos conjuntos, alineado a las Políticas del Estado, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y al Plan de Desarrollo Concertado Regional de Lambayeque.

El Observatorio de Delito hará el análisis y difusión de las estadísticas homogéneas y sistemáticas sobre delitos, conflictividades sociales y violencia; así como promover la coordinación y comunicación entre las partes y colaborar en el diseño de propuestas interinstitucional y colaborar en el diseño de propuestas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar dichos fenómenos sociales.

Botón de pánico

En este contexto, los representantes de la USAT, a través de una reunión de trabajo, dieron a conocer a las autoridades del sector público, a los secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana, entre otras personalidades, el funcionamiento de una aplicación que permitirá a través de un botón de pánico realizar su denuncia, reporte, e incidencia a una central que de inmediato será derivado a la autoridad correspondiente para su atención rápida.

Carlos Rodas Díaz, encargado de la parte técnica del Observatorio del Delito por la USAT, indicó que la aplicación denominada ¡Reporta Ya! Creando una cultura de denuncia, cuenta con una serie de capacitaciones y procedimientos que permitirá sensibilizar, sobre este tema a las personas indicadas, así como a la ciudadanía.

“Se trata de aportar, ordenar y apoyar el trabajo para mejorar, en algo la Seguridad Ciudadana en la región Lambayeque. Es necesario unir esfuerzos tanto el sector privado, público, y la ciudadanía para combatir los actos delincuenciales en nuestra sociedad” acotó.

Se supo que los resultados de las actividades e investigaciones desarrolladas en ejecución del convenio se darán a conocer mediante seminarios, reuniones, conferencias y revistas científicas, en tales eventos se dará crédito a ambas Instituciones, que a través de convenios trabajarán en unidad con la Policial Nacional, Bomberos y Hospitales.

Fuente: andina

Comentarios