Más de 350 000 viviendas serán censadas por INEI en la región Lambayeque

Lunes, 12 Junio 2017 - 6:15pm

Chiclayo en Línea.- Más de 350,000 viviendas de la región Lambayeque serán empadronadas durante el Censo Nacional 2017: XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas, que se realizará en octubre próximo en esta zona del país.

Así lo informó Víctor Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien detalló que unos 20,000 funcionarios censales serán movilizados para la ejecución de esta gran actividad censal.

“Con el apoyo de la población y de los hijos de los hogares haremos realidad el censo en la región Lambayeque y en todo el país”, manifestó.

El jefe del INEI precisó que actualmente están en plena tarea de organización a escala nacional, así como a nivel de departamento, provincias y distritos “de tal manera que cuándo se tenga todo listo y se estima que en octubre de este año estaremos en un solo día en las áreas urbanas levantando los censos nacionales y en 15 días en las áreas rurales porque hay que acudir a los lugares más alejados de la sierra, selva e incluso de la costa peruana”, afirmó.

Víctor Aníbal Sánchez Aguilar recordó que la información obtenida de los Censos Nacionales 2017 permitirá el diseño de políticas públicas y la formulación de planes y programas para el desarrollo económico y social del país.

“Los censos serán una radiografía de la nueva realidad del país al conocer cuánto ha crecido la población en los últimos diez años”, apuntó.

El jefe del INEI manifestó, además, que el Censo de Comunidades Indígenas recogerá información de más de 2,000 comunidades indígenas y 6,000 comunidades campesinas, referida a la migración de la comunidad, características socioculturales y económicas de la comunidad, organizaciones de base y programas sociales, titularidad de tierras, entre otros aspectos.

“Los Censos Nacionales 2017 se caracterizan por incluir, por primera vez, la pregunta sobre autoidentificación en términos étnicos, que facilitará el diseño de políticas públicas que permitan cerrar brechas y generar oportunidades para todos”, subrayó.

Víctor Aníbal Sánchez Aguilar detalló que la organización de los censos, tiene una estrategia de llegar a censar 13 viviendas en las áreas urbanas y 100 viviendas en la zona rural que lo hace una sola persona. “Esperamos que los que recojan los datos sean los propios lugareños que conocen su territorio”, acotó.

El jefe del INEI adelantó que los resultados preliminares de los censos serán obtenidos en tres meses y los totales en seis meses.

El último censo de población, vivienda y de comunidades indígenas se realizó en el año 2007, y reveló que la población nacional ascendió a 28 millones 220,764 pobladores a escala nacional y 7 millones 566,142 viviendas en todo el país. En Lambayeque la población fue de 1 millón 112,868 pobladores y 268,235 viviendas.

En Chiclayo se realizó en el Salón Consistorial del Municipio Provincial la ceremonia de Juramentación e Instalación del Comité Departamental de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2017-Lambayeque que contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional, municipio de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, Prefectura regional, Fuerza Aérea, Ejército, Policía Nacional, Obispado de Chiclayo así como alcaldes distritales de Santa Rosa, Pátapo, Incahuasi, Cañaris y Mórrope.

Luego se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de apoyo a los censos nacionales XII de población, VII de vivienda y III de comunidades indígenas 2017.

Fuente: andina

Comentarios