Más de 3000 viviendas colapsadas se quedan sin luz en región Lambayeque por seguridad

Lunes, 10 Abril 2017 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- Como medida de seguridad para evitar algún eventual accidente, la empresa Electronorte ejecutará la suspensión temporal del suministro de energía eléctrica a más de 3 mil viviendas que colapsaron en la región Lambayeque a consecuencia de las intensas lluvias.

Javier Muro Rosado, gerente corporativo comercial de Electronorte, manifestó que inicialmente ya se ha suspendido el suministro al 25 por ciento de las más de 3 mil viviendas, dado que representaba un serio peligro para los transeúntes y colectividad.

“En Lambayeque se han identificado a 3,206 usuarios cuyas viviendas colapsaron o están en condición de inhabitables, producto de las lluvias registradas entre febrero y marzo de este año en esta parte del país”, sostuvo el directivo a la Agencia Andina.

Mencionó que la mayoría de viviendas corresponden a sectores rurales donde incluso se reportó caída de postes.

Puntualizó que durante la emergencia se afectó directamente el suministro de energía a 30 mil usuarios de Lambayeque, aproximadamente, en tanto indirectamente a toda la población con un promedio de más de 3 mil casas que perdieron la conexión eléctrica, porque sus casas colapsaron o están en condición de inhabitables.

“Se procederá a suspender el suministro en estas casas y una vez que se rehabilite el sector se le habilitará el servicio o de lo contrario ya no, porque han estado ubicadas en zonas de riesgo”, aseveró.

Muro Rosado resaltó, asimismo, que en Lambayeque no se ha reportado una afectación grave a las estructuras del sistema eléctrico, no obstante, se han caído postes y surgieron algunos otros problemas pero no serios. “Los daños estarían bordeando alrededor de 3 millones de soles”, acotó.

Durante la emergencia por las lluvias, desbordes e inundaciones registradas en localidades de Lambayeque, se ejecutaron 13,000 interrupciones del suministro de energía, acotó.

Manifestó, asimismo, que ante la protesta de pobladores de algunos distritos de Lambayeque que han visto incrementado ostensiblemente en marzo pasado, la tarifa del servicio de electricidad, sostuvo que evaluarán caso por caso a fin de verificar su consumo, dejando en suspenso el cobro del servicio hasta que se resuelva su situación. “El precio de la tarifa eléctrica no aumentó”, enfatizó.

Estimó que en Lambayeque existen 300 mil usuarios de esta empresa eléctrica del norte.

Inversiones 2017

Por otro lado, Muro Rosado sostuvo que en su plan de inversiones de este año su mayor crecimiento estará en el eje de Lambayeque- Olmos, donde se inaugurará una subestación que significará tener una equivalencia de tres autopistas eléctricas desde Chiclayo hasta Olmos.

A su turno, el gerente regional de Electronorte, Eduardo Piscoya, sostuvo que este año, Electronorte invertirá en su ámbito de influencia de Lambayeque y parte de la región Cajamarca, alrededor de 57 millones de soles en obras que forman parte de su Plan de Inversiones de este 2017.

En las próximas semanas se inaugurará en Lambayeque una obra valorizada en más de 38 millones de soles. “Se trata de una línea de 60 mil voltios desde la subestación La Viña, pasa por la subestación nueva Motupe y llega hasta Pampa Pañalá en Olmos. Es un proyecto ya ejecutado. Es un nuevo centro de carga en Olmos que podrá abastecer todas las cargas necesarias agroindustriales, domiciliarias (…) y de todo tipo. Es un nuevo eje de desarrollo”, remarcó.

Piscoya explicó que se trata de 30 megavatios que afianzará el sistema eléctrico de la zona norte, es decir donde la energía llega con las justas. “Esa zona se va a afianzar porque esta subestación es un nuevo centro de carga y la atención será de mucha mejor calidad y de mayor confiabilidad. Adicionalmente se atenderá a nuevas cargas que se presenten”, adelantó.

Comentó que es un área de influencia similar o hasta un poco más grande que la poligonal del Proyecto Olmos. “Toda esa área será cubierta totalmente y donde se puede ver que ahora es un arenal en unos años estará cubierta por energía”, concluyó.

(Nota tomada de Andina)

Comentarios