Advierten que eventuales lluvias afectarían al 70 % de viviendas colapsadas en Lambayeque

Miércoles, 10 Enero 2018 - 9:45am

Chiclayo en Línea.- Casi un 70 % de las familias damnificadas, cuyas viviendas colapsaron a consecuencia de El Niño costero a inicios del 2017 en la región Lambayeque, presentan un riesgo alto de sufrir daños de presentarse lluvias normales en esta zona del país.

Así lo advirtió el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén Callacná, quien remarcó que 10,000 familias cuyas viviendas colapsaron y otras fueron declaradas inhabitables en diferentes distritos de la región Lambayeque, presentan aún la secuela de El Niño costero.

“Son muy pocos los que con sus propios recursos se han recuperado (…) la gran mayoría no lo ha hecho, como el caso de familias de los distritos de Leonardo Ortiz, Chiclayo, Lambayeque, Mochumí, Túcume, Íllimo, Mórrope, Jayanca y Salas, entre otros. Hay población que quedó aislada y donde que se recuperó su transitabilidad, pero que puede ser afectada sino se hace un trabajo definitivo en forma más inmediata”, afirmó.

En diálogo con la Agencia Andina, el jefe del COER recordó que en Lambayeque el impacto ocasionado por El Niño costero dejó 44,634 personas damnificadas, 9 fallecidos, 5 heridos y dos desaparecidos.

Asimismo, 5,055 viviendas colapsadas y 4,992 inhabitables. “Esto significa unas 10,000 familias que viven en la calle”, comentó tras precisar que se instalaron 2,200 módulos de vivienda temporal.

Plan de Contingencia ante lluvias intensas

Yerrén Callacna pidió a las autoridades locales y sectoriales la urgente presentación de su Plan Contingencia ante lluvias intensas en Lambayeque, indicando que sólo la municipalidad provincial de Ferreñafe ha concluido y presentado este documento técnico. “Se pide que sea a la brevedad porque las lluvias se pueden presentar en cualquier momento”, indicó.

Mencionó que un grupo de especialistas del COER, liderado por el jefe de la División de Defensa Civil, José Sono, trabaja en el tema de estimaciones de riesgos. “Queremos saber cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad y trabajar en eso”, apuntó.

El funcionario sostuvo que los planes de contingencia de los 38 distritos de la región Lambayeque permitirán enriquecer el Plan de Contingencia Regional.

“Casi el 100 % de los distritos de Lambayeque lo tiene en proceso de elaboración y estamos en constante asesoramiento para que a la brevedad cumplan con presentarlo lo mismo que la Dirección Desconcentrada del Indeci-Lambayeque”, enfatizó.

El funcionario estimó que a mediados de este mes ya se cuente con un Plan consolidado para poder empezar a implementarse en su totalidad.

Advirtió que a fines del año pasado con el apoyo de una organización no gubernamental (ONG) han realizado talleres para la actualización de los planes.

Reabastecimiento de Almacén Regional

Por otro lado, informó que desde finales del año pasado han empezado un reabastecimiento del almacén regional y pronto comenzarán a reabastecer los nueve almacenes adelantados que existen en distritos de la región Lambayeque.

Manuel Yerrén indicó que en diciembre del 2017, se adquirió por parte del gobierno regional 47,000 calaminas, así como se cuenta con 120 toneladas de alimentos, sacos terreros, plásticos, baldes, camas y colchones que fueron transferidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “En bienes de ayuda humanitaria contamos con casi 270 toneladas (...) estamos abastecidos para una primera respuesta”, aseveró.

Sostuvo que con el presupuesto por resultados de este año de atención y prevención de emergencias se tiene proyectado abastecerse aún más para el funcionamiento y atención de emergencia. “Se cuenta con un presupuesto de 1 millón 400,000 soles que ha sido destinado inicialmente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)”, concluyó.

En el auditorio del COER, representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales de la región Lambayeque asistieron a la I Reunión del Grupo de Trabajo en Gestión del Riego de Desastres del Gobierno Regional de Lambayeque y la Plataforma Regional de Defensa Civil por la temporada de lluvias 2018. (Andina)

Comentarios