Riesgo de aparición la peste en zonas aledañas a incendios forestales en Lambayeque

Viernes, 9 Diciembre 2016 - 4:45pm

Chiclayo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) llevó ayuda durante los recientes incendios forestales y alertó a las poblaciones ubicadas cerca de donde ocurrieron los siniestros sobre el posible riesgo de que aparezcan algunas enfermedades en la zona, como la peste.

Afirma que esta enfermedad puede ser tratada con antibióticos y es importante que las personas de la zona que presentan algún síntoma acudan a los establecimientos de salud más cercanos, los cuales están preparados para una adecuada atención.

Los síntomas de la peste son: fiebre alta, malestar general y ganglios agrandados de tamaño o bubones, que se presentan entre los 2 y 6 días después de que la persona fue picada. La detección temprana y la intervención oportuna de este tipo de enfermedades disminuyen el riesgo de contagio y de formas severas.

Cabe señalar que los establecimientos de salud de las áreas con antecedente de peste disponen de medicamentos y otros insumos para la atención inmediata de esta enfermedad.

El desplazamiento forzado de roedores -reservorios de esta enfermedad- que habitaban el área silvestre aumentó la probabilidad de contacto con las personas.

La peste es una enfermedad que se transmite a las personas a través de la picadura de las pulgas de los roedores infectadas con la bacteria Yersinia pestis.

A tres semanas de haberse declarado emergencia por presencia de incendios forestales en las regiones Cajamarca y Lambayeque, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque notificó sobre tres posibles casos de peste -una misma familia- en el distrito de Salas. Localidad que se encuentra dentro del área de riesgo de esta enfermedad y de la zona de incendios.

Un equipo de la Diresa Lambayeque ingresó a dicha localidad, ubicada en la sierra de esa región, para la evaluación de la situación, buscar y tratar los casos; así como la fumigación de las viviendas para eliminar las pulgas en las viviendas.

Por último, el Minsa refirió que los casos serán confirmados o descartados en el Laboratorio Regional de Lambayeque en los próximos días.(Con datos de Andina)

 

Comentarios